Quantcast
¿Quién es el nuevo jefe de inteligencia de Venezuela? - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

¿Quién es el nuevo jefe de inteligencia de Venezuela?

El Mayor General, Gustavo González López, designado como nuevo director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), está vinculado con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, según indican varios reportes de la prensa venezolana. 

González López sustituye en el cargo a Manuel Bernal Martínez, quien ocupó la jefatura del Sebin menos de un mes.

Su designación aparece en la Gaceta Oficial número 40,357, específicamente en el decreto número 793 de el martes 18 de febrero. El nombramiento se produjo luego de que el presidente Nicolás Maduro expresara públicamente que fueron desobedecidas sus órdenes de acuartelamiento del Sebin, durante las protestas estudiantiles del pasado 12 de febrero, que dejaron dos muertos y varios heridos.

Durante el periodo de gobierno de Cabello al frente del Estado Miranda, el mayor general González, ocupó importantes posiciones en la gobernación.

Una breve reseña de su hoja militar indica que González López egresó de la Academia Militar de Venezuela, con el grado de subteniente en julio de 1982.

Compartió aulas con el ex ministro de la Defensa y actual gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva y el ex director de la Disip (2001 – 2002) Carlos Aguilera.

Comandó la Quinta División de Infantería de Selva del Ejército, en Ciudad Bolívar.

Entre 2006 y 2008 González fue presidente de la C.A. Metro de Caracas (2006-2008).

Pasó a la situación de retiro el 5 de julio de 2013, por años de servicios cumplidos, cuando ostentaba el cargo de comandante General de la Milicia Bolivariana.

El 10 de septiembre fue reincorporado al servicio activo en la categoría de efectivo y cumplió funciones como Jefe del Sistema de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico, creado por Maduro una semana antes.

Por Decreto Presidencial número 465, publicado en la Gaceta Oficial 40.268 con fecha del 9 de octubre de 2013, González López fue designado como presidente con rango de director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cespra).

Dicho centro estratégico tiene la función de solicitar, organizar, integrar y evaluar “las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”, según estableció el mismo Decreto Presidencial.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply