Quantcast
Departamento de Recursos Naturales investiga caso de hostigamiento a ballenas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Departamento de Recursos Naturales investiga caso de hostigamiento a ballenas

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció que está adelantada la investigación sobre el caso de hostigamiento a dos ballenas jorobadas durante hechos ocurridos este fin de semana cuando más de cuatro corredores de motoras acuáticas (Jet Ski) acorralaron a estas especies marinas.  

Un vídeo que muestra el hostigamiento a las ballenas jorobadas ha recorrido las redes sociales y ha causado indignación.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, indicó que el hostigamiento a mamíferos marinos es regulado por leyes federales y estatales.  El 2 de junio de 1970, la ballena jorobada fue designada como una especie en peligro de extinción e incluida en la lista federal de especies en peligro de extinción.

“Lo que es peor en este caso, es que nuestros biólogos marinos confirman que se trataba de una madre y su cría.  El acoso al que fueron sometidas estas ballenas jorobadas, según se observa en el video, pudo haber provocado el que la madre, asustada saliera a toda velocidad y abandonara a su cría.  En casos así, la cría quedaría huérfana y por su tamaño no hay acuario que la acepte o lugar alguno donde se pueda alimentar y cuidar en lo que crece y se hace independiente”, expresó Guerrero .

Por su parte, la bióloga de la agencia, Griselle Rodríguez, explicó que hostigamiento se define como cualquier cambio en la conducta de un animal o del animal y su cría.

“En el vídeo se observa claramente que hay hostigamiento cuando el animal se queda a media agua y no sale a respirar por un tiempo prolongado cuando los jet ski los están acorralando.  Una cría tiene que respirar en periodos más cortos.  Son siete minutos de estar siendo perseguida y con una pared de ruido creada por las motoras acuáticas.  Es como si una madre estuviera corriendo con su bebé”, manifestó Rodríguez.

Añadió que se puede corroborar que la ballena nada rápido para huir por la colocación de las aletas.

Las ballenas jorobadas están cobijadas por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, tanto a nivel federal como estatal.  El hostigamiento conlleva una pena de $25,000 dólares o una pena de reclusión de un año o ambas penas.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción también tiene pertinencia en este caso y la multa es de $50,00 dólares o un año de cárcel.

La Ley de Observación de Ballenas, específicamente para ballenas jorobadas, establece que la distancia para observarlas es de 100 metros.  Cuando se trata de dos embarcaciones o más, la distancia para observarlas es de 400 metros.  Si hay una madre con una cría, las embarcaciones no se pueden acercar.

“En el caso que observamos en el video, los dueños de estos jet skis violentaron las distancias reglamentarias y practicamente estaban encima de las ballenas, tratando de cortarles el paso y sin dejar un espacio libre de 180 grados en la dirección en que se mueven las ballenas. El DRNA cuenta con el video como evidencia y estamos llevando a cabo la investigación mano a mano con las agencias federales para procesar a las personas responsables”, añadió la secretaria.

Las ballenas jorobadas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales para reproducirse y parir las crías durante el inverno polar. Durante los meses de enero a abril, puede observarse a las ballenas jorobadas por el noroeste de Puerto Rico.  El área de Rincón a Aguadilla y las aguas profundas del Canal de la Mona proveen un buen refugio y hábitat para las madres, crías y los machos reproductivos.

“Es un privilegio que estos mamíferos marinos nos visiten anualmente a Puerto Rico y sabemos que son un atractivo importante para la industria turística del noroeste de la Isla.  Por consiguiente, situaciones como ésta sirven de oportunidad para educar a la ciudadanía y para asegurar que las personas puedan observar las ballenas de forma adecuada y en cumplimiento con las leyes locales y federales”, concluyó Guerrero.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply