Quantcast
ASES recauda $9.7 millones en recobros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ASES recauda $9.7 millones en recobros

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo Rivera Cardona, dio a conocer hoy los resultados de auditorías encomendadas a principio del año fiscal en curso. La ASES recuperará unos $9.7 millones de dólares por concepto de pagos duplicados realizados a las aseguradoras por servicios prestados a los asegurados del Plan de Salud del Gobierno.

Rivera Cardona explicó que “es nuestra responsabilidad el velar que los fondos destinados para ofrecer servicios a los 1.7 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno son bien utilizados y que los desembolsos que hacemos correspondan a los servicios facturados.  La fiscalización de los fondos y los procesos es uno de los principales objetivos de mi equipo de trabajo, por lo que inmediatamente llegué a la ASES solicité se encaminaran diferentes auditorías.  La primera se concentró en analizar transacciones realizadas en un periodo de 30 meses previo a mi nombramiento como titular de la ASES. Dicho análisis reflejó que los procesos administrativos, específicamente en el área de facturación, estaban deficientes lo que dio pasó a que se desembolsaran sumas millonarias en pagos que no procedían. Al venir en conocimiento de esto, encomendé realizar una segunda auditoría que analizara los pagos realizados en un periodo de 5 años retrospectivos a partir del 2011″.

Rivera Cardona indicó que la primera auditoría reflejó duplicidad en pagos ascendentes a $2.8 millones en transacciones realizadas entre enero del 2011 a junio del 2013. La segunda reflejó pagos duplicados ascendentes a $ 6.9 millones en el periodo comprendido entre enero del 2006 a diciembre del 2010. Un total de 22 entidades que brindaron servicios al Plan de Salud del Gobierno fueron auditadas, ya sea para la cubierta física, mental, o Medicare Platino.

Vea las tablas

“Estamos viviendo tiempos apremiantes en el ámbito económico. Por eso es importante que seamos rigurosos en nuestros procedimientos, fortaleciendo los procesos para garantizar una sana administración.  Nuestra misión es el proteger que los beneficiarios de la reforma reciban un servicio de calidad, a la vez que velamos por la mejor utilización de los fondos del Gobierno y generamos ahorros fiscales”, añadió el Director Ejecutivo de la ASES.

Los hallazgos reflejan que muchos de los pagos duplicados se realizaron debido a que hubo cambios en la composición familiar, o asegurados que cambiaron de región, entre otros. De las más de 100 millones de transacciones analizadas se encontraron sobre 500,000 en donde procede algún tipo de recobro.

El titular de la ASES indicó que “otro punto de suma importancia es que con estas auditorías identificamos los puntos vulnerables en nuestros procesos y de inmediato implementamos un plan de acción correctiva para identificar, prevenir y mitigar los riesgos de pagos indebidos en el proceso de facturación. Estandarizamos los procesos de intervención, en dónde los especialistas de la ASES corroboran la documentación requerida específica, por área y por tipo de factura, previamente a la aprobación de algún desembolso. Además, estamos robusteciendo nuestro sistema de información para incorporar todos los controles necesarios para identificar estos pagos indebidos. Confío en que el nuevo sistema esté listo para finales de este año fiscal”.

Rivera Cardona finalizó explicando que quedan en curso unas 15 auditorías adicionales, tanto internas como externas, cuyos resultados serán divulgados una vez culmine el debido proceso.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply