Quantcast
Gobierno explica cifras de creación de empleo y cifras de desempleo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno explica cifras de creación de empleo y cifras de desempleo

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas realizó el jueves una conferencia de prensa, junto a otros funcionarios del gobierno para aclarar dudas de los medios de comunicación y la ciudadanía sobre las cifras de creación de empleo ofrecidas por el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) en las que alega se han creado 41,151 nuevos empleos en los pasados 13 meses y cómo esos números comparan con la reducción en la fuerza laboral y la tasa de desempleo. Vea las fotos

Thomas señaló que la tasa de desempleo promedio de 14.2% en el 2013 ha sido la más baja en los pasados cinco años, según las cifras del DTRH a la vez que reconoció que la fuerza laboral se redujo en 19,000 personas lo que atribuyó en parte a una reducción en la plantilla gubernamental.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200963719?secret_token=s-aERkW” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Esa reducción de empleo total se tiene que ver en el contexto de si lo comparamos con el 2012, de una administración que aumentó significativamente el empleo en la administración pública entre los últimos cinco meses. Donde también hubo una reducción en el empleo total en virtud de un aumento significativo en el número de personas que se retiraron durante el año 2013”, indicó el secretario.

Thomas añadió que entre diciembre del 2008 y diciembre del 2009 la reducción en la cantidad de  personas empleadas fue de 72,000 y que la reducción promedio anual de personas empleadas entre los años 2009 y 2012 fue de 30,000.

“Lo que estamos viendo es, que la tendencia se está revirtiendo”, señaló el secretario quien indicó además que entre los años 2012 y 2013 hubo una reducción de 13,000 empleados públicos en parte por la Ley 70 de retiro temprano aprobada por la administración de Luis Fortuño (PNP) y la Ley 3 que reformó el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico, de la presente administración.

El secretario del Trabajo explicó además que como las empresas no están obligadas a reportar al gobierno las renuncias, despidos y jubilaciones; es difícil atribuir la reducción de la fuerza laboral a un solo renglón estadístico.

La conferencia de prensa se produjo luego de una reunión del Consejo de Empleos a Corto Plazo realizada en La Fortaleza en la que participaron además de Thomas, Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico; Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación; y Antonio Medina, director de la Compañía de Fomento Industrial.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply