Quantcast
Cámara aprueba iniciativa para prevenir violencia entre parejas adolescentes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba iniciativa para prevenir violencia entre parejas adolescentes

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy de manera unánime un Proyecto que ordena al Departamento de Educación y la Oficina de la Procuradora de Asuntos de la Mujer a realizar una campaña continua de educación y prevención de la violencia doméstica entre parejas de adolescentes.

El Proyecto de la Cámara 1470, de la autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara (PPD), busca desarrollar un país libre de violencia de género a través de actividades de orientación en las escuelas públicas durante el año escolar. Según la exposición de motivos, esta conducta de violencia ocurre mayormente en las escuelas y representa un riesgo para las adolescentes víctimas, quienes pueden sufrir de depresión, pobre aprovechamiento escolar, abuso de drogas y alcohol e intentos de suicidio.

Por otro lado, la Cámara avaló una enmienda a la “Ley de Agencias de Informe de Crédito” para establecer que toda agencia que ofrezca el servicio de informes, debe indicar en el mismo cuando una información esté en disputa y se haya iniciado un proceso de investigación con el fin de proteger a las personas y garantizar que las obligaciones impuestas por las agencias aseguren la veracidad de la información contenida.

El proyecto de la Cámara 1354, de la autoría del vicepresidente, Roberto Rivera Ruiz de Porras (PPD) y el portavoz de la mayoría Carlos “Charlie” Hernández, señala que en ocasiones un consumidor le es denegado una extensión en su crédito cuando en su informe, emitido por una agencia, se señala una disputa de información, pero no que el mismo se encuentra bajo investigación.

Además en la sesión de hoy, se concurrió con las enmiendas al Proyecto de la Cámara 946, que enmienda el “Código Penal de Puerto Rico” para establecer como agravante la interferencia no autorizada de señal de eventos de pague por ver o Pay Per View y establecer las multas y penas de reclusión a aplicarse.

De igual forma, fue favorecido el Proyecto de la Cámara 1631, de administración para modificar la composición del cuerpo rector de la Corporación de las Artes Musicales con el propósito de que personas no residentes en Puerto Rico, con deseo y conocimiento especializado en música clásica y en el desarrollo de instituciones artísticas puedan ser miembros de dicho organismo. De este modo, se garantiza una aportación al desarrollo de las artes escénicos-musicales en Puerto Rico.

La medida también enmienda los requerimientos a los candidatos de modo que sean “profesionales con educación formal y amplia experiencia en las disciplinas musicales”, ya que en la actualidad solo se les requiere contar con experiencia en disciplinas musicales.

También se aprobó el Proyecto del Senado 646 que establecerá la Ley de la Sede Oficial del Museo Pablo Casals para designar el primer y segundo nivel de la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes como sede oficial del Museo.

Asimismo, la Cámara avaló la Resolución de la Cámara 579, de la autoría de la representante Gándara Menéndez para ordenar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto la investigación en torno al nivel de cumplimiento de las agencias y dependencias públicas de la Rama Ejecutiva con la prohibición de incurrir en gastos u obligaciones que excedan del 50% de la asignación presupuestaria de cada partida, en el año eleccionario.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply