Quantcast
Agencias anuncian millonaria inversión en infraestructura de escuelas públicas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Agencias anuncian millonaria inversión en infraestructura de escuelas públicas

Varias agencias de gobierno, encabezadas por el Departamento de Educación (DE), anunciaron hoy una inversión de sobre $100 millones de dólares que se utilizarán para la construcción de nuevas escuelas y el acondicionamiento de planteles escolares existentes. El anuncio se dio tras culminar el Primer Foro Interagencial de Infraestructura de Planteles Escolares, una reunión en la que representantes de diferentes agencias y corporaciones públicas intercambiaron impresiones sobre las principales situaciones que dificultan la atención de la infraestructura física de las escuelas públicas del País. Vea las fotos

“Este semestre y de cara al próximo año escolar juntos estaremos invirtiendo sobre $100 millones para la construcción de cinco nuevas escuelas, el techado de varias canchas y el acondicionamiento de los 1,460 planteles escolares. La inversión propuesta busca darle mejores espacios de estudios y recreación a nuestros estudiantes e impulsar una inyección al desarrollo económico de la Isla”, indicó el secretario de Educación, Rafael Román.

La construcción de las nuevas escuelas estará a cargo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). La AEP invertirá más de $20 millones en la Escuela Vocacional de Canóvanas, ubicada en el barrio San Isidro, que ya se encuentra en su fase de construcción y en la Escuela Elemental Susana Rivera, ubicada en el barrio Llanos en Coamo, que se encuentra en el proceso de adjudicación de subasta. Mientras, AFI iniciará la construcción de la escuela Segunda Unidad El Pino en Villalba, la Nueva Escuela Vocacional de Corozal y la Escuela José Gautier Benítez en Caguas. Para estas tres se invertirá un total de $50.7 millones. De igual forma, AFI invertirá cerca de $18 millones en mejoras significativas que realizará en las escuelas Lamboglia en Patillas, Pachín Marín en San Juan, entre otras.

Vea la hoja de datos

Por su parte, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) iniciará la construcción de techados de las canchas de las escuelas Mario Pagán Irizarry de Lajas, Manuel Ortiz Suyas de Maunabo, Vicente Palés de Guayama, Hilda Raquel Mateo de Coamo y Octavio Cumpiano de Rincón. Para estos trabajos se invertirán sobre $875,000. OMEP también financiará, a un costo de $12.1 millones, trabajos rutinarios que se realizarán en las 1,033 escuelas que atiende.

Sobre la inversión en infraestructura escolar, la Directora Ejecutiva de AFI, Grace Santana Balado, expresó que existe un compromiso de atender con prioridad el Programa de Escuelas de Primera, el cual ha impactado un estimado de 40,000 estudiantes. “En la AFI hemos tomado control del Programa, entregando durante el pasado año un total de 72 planteles al Departamento de Educación e iniciando los procesos de subastas y construcción de las nuevas escuelas”, destacó.

Las agencias a cargo de la infraestructura física de las escuelas públicas también adelantaron parte de sus planes de trabajo de cara al próximo año escolar. El director ejecutivo de la AEP, Ángel González Carrasquillo, destacó que, luego de varios años de descuido, se proponen impactar, a un costo de $10 millones, la infraestructura física del 100 por ciento de las escuelas que están bajo su atención, que en total son 417.

“Con este plan de trabajo, que comenzaremos a finales de mayo, se beneficiará más de la mitad de la matrícula del sistema educativo que está concentrado en las escuelas que atendemos. Para este proyecto, contaremos con la fuerza laboral de los trabajadores de la AEP pero también fomentaremos el desarrollo económico con la creación de empleos, ante la necesidad de contratar personal no diestro para reforzar nuestra plantilla laboral”, explicó González Carrasquillo.

Por su parte, el gerente general de OMEP, Gabriel Franco Marrero, detalló que a partir de la próxima semana su personal estará realizando el inventario de las necesidades de cada escuela para establecer prioridades y asignar presupuesto a las mejoras que se realizarán previo al inicio del próximo curso escolar. “A pesar de las dificultades económicas que enfrentamos, le garantizaremos a nuestros estudiantes y los maestros la revitalización de sus escuelas para que las reciban en óptimas condiciones una vez regresen de sus vacaciones de verano”, expresó Franco Marrero.

En el Primer Foro Interagencial de Infraestructura de Planteles Escolares también participaron la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Agencia Estatal de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y el Departamento de la Vivienda.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply