Quantcast
AEE alega interrupciones de servicio son por causas ajenas a la Autoridad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AEE alega interrupciones de servicio son por causas ajenas a la Autoridad

La Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas del Senado, que preside el legislador Ángel Rodríguez Otero (PPD), consideró hoy en vista pública la Resolución del Senado 578. La misma ordena investigar “las continuas interrupciones del servicio de energía eléctrica en sectores y pueblos de Puerto Rico”.

Durante la vista pública, el ingeniero Carlos Laureano Rivera de la División de Distribución Eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), expresó que el sistema eléctrico de Puerto Rico “es uno altamente complejo y está expuesto a condiciones como árboles o vegetación cercanos a líneas eléctricas, así como el viento, lluvia o rayos, desechos industriales, accidentes vehiculares con postes y defectos de fabricación en materiales”.

A planteamientos del senador Rodríguez Otero sobre la situación particular en el municipio de Comerío, Laureano Rivera expresó que “el caso particular de Comerío, está en una zona montañosa y se sirve de unas líneas de trasmisión que data desde mucho tiempo. Yo diría que son de las más antiguas que tenemos en la AEE”.

“Estos apagones afectan diariamente a miles de abonados residenciales y comerciales de la corporación pública, poniendo en riesgo la salud y seguridad de la ciudadanía”, expresó el senador popular por Guayama.

El ingeniero Laureano comentó que los árboles como el tulipán africano y la acacia se han convertido en una plaga cerca de las líneas eléctricas. “Como parte del programa de mejoras capitales de la AEE, se han estado realizando unos trabajos de reconstrucción en las dos líneas principales de transmisión que alimentan la zona montañosa. En ocasiones necesitamos interrumpir la energía para poder realizar los trabajos”, sostuvo Laureano.

Respecto al municipio de Ponce, Laureano expresó que en ese área también se están haciendo unos proyectos de construcción de una línea que viene desde el área sur hasta el norte, de 230 mil voltios y discurre, precisamente, por Adjuntas, Utuado, y parte de esa zona montañosa. Sobre las interrupciones en Bayamón, comentó que “las diferentes condiciones o causas en que nosotros categorizamos las interrupciones, podemos decir que del 30 al 40% de ellas son propiciadas por desganche y es por eso que siempre, los programas agresivos de mantenimiento por donde comienza, es tratando de controlar la vegetación”.

La R. Del S. 578 es de la autoría de la autoría de los senadores Ramón Luis Nieves (PPD), presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua y del propio Rodríguez Otero.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply