Quantcast
No entendible proyectada emisión de bonos por miles de millones de dólares - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

No entendible proyectada emisión de bonos por miles de millones de dólares

Para el común de la gente no es entendible seguir endeudándose con miles de millones de dólares más para pagar o refinanciar sus deudas más apremiantes, como ha anunciado el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Sumarle miles de millones de dólares más a la ya impagable deuda de $70,400 millones para enfrentar la crisis crediticia, ahora ya con la degradación de las tres más importantes agencias crediticias, no parece tener sentido.

David Chafey, presidente del BGF, ha anunciado que ultima gestiones para volver al mercado, pese a la exigencia de los bonistas inversores de un pago de intereses elevados como garantía para comprar bonos del Gobierno de Puerto Rico. Fitch acaba de unirse a Moody’s y Standard & Poor’s, degradando la calificación del Gobierno de Puerto Rico hasta el segundo escalón del grado especulativo en el acceso al mercado de bonos.

Resulta muy peligroso seguir endeudando a un país que ha estado en recesión económica desde 2006. La nueva emisión de bonos que se dispone a realizar el BGF luego de la degradación crediticia se especula pueda ascender a entre dos mil y tres mil quinientos millones de dólares con un plazo de entre 15 y 20 años.

Este anuncio de una nueva emisión de bonos montante a entre dos mil a tres mil quinientos millones de dólares se hace en medio de un deprimente escenario de otra consecutiva caída interanual de 5.2% en el Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico para el 2013. Esa herramienta de análisis económico interanual que publica el propio BGF ha permanecido en negativo por 12 meses consecutivos.

Según el IAE, el consumo de energía cayó 4.7%, el de gasolina se redujo 8.9% y las ventas de cemento se redujeron en un 18%.

Sin embargo, la alternativa del BGF es seguir endeudándonos más.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply