Quantcast
Proponen eximir las artesanías del IVU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen eximir las artesanías del IVU

Con miras a desarrollar el sector artesanal en Puerto Rico, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, anunció hoy domingo la radicación de un proyecto de ley el cual busca excluir como un servicio tributable, aquellos prestados por toda persona que mediante su habilidad y destrezas confecciona, y se dedica a vender una obra principalmente de forma manual, llamada artesanía.

“Sin lugar a dudas, la artesanía es una de las expresiones más genuinas de la cultura puertorriqueña. Si definimos la cultura como la proyección de todo lo creado por nuestras ideas y nuestras manos, la artesanía es imprescindiblemente una de la más importante. Ha sido la ardua labor de los maestros artesanales la que ha mantenido vigente estas manifestaciones artísticas de nuestros compatriotas, heredadas a través de las generaciones de antaño legándonos la responsabilidad de perpetuar sus obras. Entendemos que se debe hacer aún más para promover el desarrollo de este importante sector de nuestra sociedad”, señaló el legislador estadista a través de un comunicado de prensa.

La iniciativa de Muñoz Suárez busca enmendar el inciso (nn) de la Sección 4010.01 de la Ley Núm. 1-2011, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de eliminar de tributación, a través del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) cualquier servicio brindado por un artesano que se encuentre debidamente registrado ante el Programa de Desarrollo Artesanal, adscrito a la Compañía de Fomento Industrial.

“La economía se encuentra en un momento crítico y nadie siente estos efectos más que el pequeño comerciante, como son los artesanos puertorriqueños. Nuestra iniciativa les brinda una herramienta adicional para ayudarlos en promover su arte. El gobierno debe enfocar gran parte de sus recursos en desarrollar el sector turístico. Convertir a la Isla en una meca del turismo caribeño. Por eso es la importancia de mantener y desarrollar una base artesanal amplia y robusta. Esta iniciativa es una de varios pasos que estamos trabajando para lograr este objetivo”, dijo el representante estadista por Aguada Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez.

La propuesta de Muñoz Suárez busca además apoyar una serie de iniciativas ya instituidas como la Ley 83-1991 que establece que los artesanos no paguen contribuciones sobre la propiedad mueble, la Ley Núm. 113-1974 que dispone que los talleres de artesanos no paguen patentes municipales, y la Ley Núm. 14-1970 que aclara que los artesanos no pagarán contribuciones sobre ingresos hasta la suma de $6,000 anuales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply