Quantcast
Transparencia y eficiencia en la AEE claves para reducir costo de energía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Transparencia y eficiencia en la AEE claves para reducir costo de energía

El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Comercios, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, Javier Aponte Dalmau (PPD), señaló hoy que es necesario impartirle “transparencia y eficiencia” a las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica(AEE), como única manera de bajar los costos al consumidor.

Estas expresiones fueron vertidas en vista pública en la que se discutieron los proyectos 1457 y 1618 para establecer una reforma en los procesos de generación, transmisión y establecimiento de tarifas del servicio energético, mediante la creación de una Junta Reguladora de Utilidades Públicas.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores se mostró en contra de la adopción de una junta que revise las tarifas y los costos en los que incurre esta corporación, debido a las obligaciones que tienen con los bonistas.

Por su parte, Aponte Dalmau, enfatizó que es necesario el establecimiento de esta Junta que estudiaría las tarifas en comparación con los costos reales de la operación, de modo que no se le cobre al abonado las pérdidas de la Autoridad. Añadió que al darle autonomía a la Junta Reguladora para revisar las tarifas “es que vamos a lograr reducir los costos”.

Explicó que el Proyecto de la Cámara 1457, de su autoría establece que el modelo energético se daría mediante “la corporación de Energía que es la AEE, la Junta Tarifaria, con independencia para establecer las tarifas y la Administración de Asuntos Energéticos para determinar el modelo energético y las compañías que eventualmente van a venderle energía a la AEE”, lo que daría al pueblo la información real sobre los costos de operación de la AEE.

Mientras que “en el caso de la Proyecto de la Cámara 1618 lo que hace es que esconder al que debe ser el que los revise sus operaciones y el que determine dónde se establezcan los proyectos y los requerimientos técnicos, debajo de la junta tarifaria y no estoy de acuerdo con esto, porque entiendo que eso tendría un conflicto de interés y un conflicto ético”.

Entretanto, Alicea Flores señaló que a pesar de estar de acuerdo con que una junta revise las tarifas que la AEE imponga, debe estar en la corporación la decisión de determinar las mismas ya que quitarle esta prerrogativa “afectaría la capacidad de asegurar a los bonistas el pago de nuestras obligaciones”, por ello recomendó la aprobación del Proyecto de la Cámara 1618, que deja esta determinación en manos de la corporación.

De otro lado, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia favoreció ambas medidas ya que aseguró “Puerto Rico tendría un marco regulatorio balanceado y razonable, en protección del consumidor y en respaldo a la aspiración legítima y necesaria de estabilizar y reducir el costo de la energía en nuestro país”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply