Quantcast
Propuesta de "Alivio Energético" recibe apoyo de empresarios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Propuesta de “Alivio Energético” recibe apoyo de empresarios

La propuesta denominada “Alivio Energético”, presentada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), cuyo objetivo es reducir el costo de energía, reestructurar el sistema energético y convertirlo en uno desmonopolizado y competitivo, recibió el apoyo de un grupo de empresarios y representantes de distintas organizaciones profesionales del país reunidos para el almuerzo mensual de la organización Alumni FAE.

El líder senatorial fue el orador invitado de la entidad que agrupa a ex alumnos de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico. “El gobierno no debe estar solo; los problemas de Puerto Rico son de todos”, sostuvo Edgardo Fábregas, presidente de Alumni FAE y ex presidente de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al apoyar y reconocer la voluntad del Presidente el Senado para trabajar con el tema de energía. “En el tope de las prioridades está la situación de energía eléctrica”, sostuvo el empresario.

Bhatia explicó a los asistentes los cinco conceptos contenidos dentro de la propuesta, entre ellos, la creación de una Comisión Reguladora de Energía, un ente independiente de la AEE, que regule las tarifas de la AEE y fiscalice la implementación de la política pública energética del país. “La Autoridad va a tener que decir cómo va a generar electricidad en PR usando unos estándares de eficiencia. La AEE va a tener 60 días, una vez se apruebe la ley, para decir cuáles de sus plantas pueden cumplir con los estándares, si la Autoridad no cumple, se abre a la competencia”, sostuvo Bhatia. El segundo concepto del plan permite la competencia en la generación de energía.

El líder senatorial recordó que las plantas de la AEE no cumplen con los estándares de calidad, al explicar otro de los conceptos con el que trabaja su propuesta Alivio Energético: cumplir a cabalidad con la reglamentación ambiental federal.

Asegurar el pago de la deuda de energía eléctrica y auscultar la separación de regeneración y distribución de energía son también parte de los cinco conceptos del plan.

“En la AEE hay una cultura de petróleo, es ineficiente y dependiente del petróleo y hay una objeción inmediata a todo lo que sea salir de esa dependencia”, denunció Bhatia durante su alocución.

Alivio Energético consiste en diez medidas: siete proyectos de ley (837 al 843) y tres resoluciones de investigación. Los siete proyectos de ley buscan garantizar la reducción del costo de energía, seguras la eficiencia en la generación y cumplir con los estándares ambientales. Las resoluciones de investigación están dirigidas a viabilidad la separación de la generación y distribución de energía, investigar alternativas energéticas viables y operacionales e investigar cómo aseguramos el pago de la deuda de los bonistas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply