Quantcast
PNP hace llamado al gobernador a trabajar en conjunto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PNP hace llamado al gobernador a trabajar en conjunto

El Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, invitó al gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), a dejar atrás la política partidista que ha permeado en su administración y acoger las recomendaciones realizadas por el PNP para impulsar la economía local y así salir de la actual crisis provocada por la degradación del crédito de los bonos del Gobierno.

“Durante el pasado cuatrienio, luego de haber recibido un desastre presupuestario encabezado por un déficit de sobre $3,200 millones, se tomaron decisiones que lograron proyectar confianza a las casas evaluadoras hacia la política fiscal establecida por la administración del PNP. Sin embargo, desde antes de tomar posesión el inexperto gobernador García Padilla, las casas evaluadoras comenzaron a advertir sobre lo que debería de hacer, continuar la política de austeridad establecida. No habiéndose dado esto, llegamos a donde estamos: bonos chatarras”, sostuvo el expresidente cameral.

Por su parte, el portavoz del PNP en el Senador, Larry Seilhamer, enfatizó que el Gobernador debe actuar conforme a su palabra.

“Mi llamado es a que se acabó el tiempo de mirar atrás, ahora es que se hace urgente ese llamado a la convergencia que el gobernador expresó cuando comenzó su mandato, pero que no ha hecho realidad. Este gobierno tiene que dejar de ser de reacción y comenzar a ser de acción. Desde que comenzó el actual gobierno nuestra delegación ha dado opciones en diferentes asuntos económicos para trabajar en conjunto con la situación financiera de la Isla, propusimos alternativas en cuanto al Sistema de Retiro de Maestros, con el control de gastos y la eficiencia gubernamental, con la creación de empleos y con el desarrollo de empresas, entre otros asuntos. Esto nos afecta a todos y nos corresponde a todos trabajar por Puerto Rico”, señaló Seilhamer.

Aponte Hernández cuestionó el alegado llamado a la unidad hecho por el primer mandatario ayer, especialmente luego que su gobierno, así como la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD), ha rehusado ni tan siquiera evaluar iniciativas sometidas por el PNP dirigidas a salvaguardar la salud fiscal de la Isla, al igual que impulsar un desarrollo económico sostenido.

“Una cosa es hablar y pedir dialogo y otra cosa es demostrar actitud de dialogo. La segunda es la que no hemos visto de parte del Gobernador y su equipo del desastre. Las propuestas las hemos hecho y continuaremos haciéndolas. Nuestro norte es un Puerto Rico económicamente vibrante”, señaló el representante estadista.

El secretario general expresó que el modelo a seguir es el propuesto por el presidente del partido y comisionado residente, Pedro Pierluisi, el cual resalta la necesidad de prudencia fiscal en la confección del presupuesto, eliminar los sobre 50 nuevos impuestos colocados al pueblo y reducir gastos superficiales como los desmedidos aumentos a empleados de confianza en las agencias y corporaciones públicas.

Entre las medidas radicadas por la delegación estadista en el Senado se encuentra proyectos para atender el déficit presupuestario operacional de $800 millones de dólares. El portavoz de le delegación en ese cuerpo ha sometido varias piezas legislativas, incluyendo los proyectos 848 y 859, los cuales buscaban solvencia para el Sistema de Retiro para Maestros sin la necesidad de cortar beneficios a la clase magisterial.

De la misma forma, el expresidente senatorial y vicepresidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, ha radicado proyectos para aliviar la carga contributiva (PS 47) de los pequeños y medianos negocios.

En la Cámara de Representantes, la portavoz y también vicepresidenta del partido, Jenniffer González, junto a la delegación estadista, propuso un presupuesto alterno (PC 1267) el cual contenía mecanismo para reducir el déficit a menos de $525 millones, mientras que mantenía una base presupuestaria de $1,000 millones.

Aponte Hernández además recalcó que la actitud partidista de la administración popular llegó hasta los alcaldes de esa colectividad, indicando que la Federación de Alcaldes, entidad que agrupa a los primeros ejecutivos municipales novoprogresistas, estuvieron negociando de buena fe con sus colegas populares el proyecto que trastocaba la base del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) hasta que García Padilla les ordenó cesar esa cooperación.

“En este Gobierno no hay ninguna transparencia, hemos llegado inclusive a radicar legislación para que la administración nos entregue informes medulares como; creación de empleos, índice de actividad económica y planes estratégicos para una posible degradación. Todo esto se supone que lo hubiesen entregado por ley a la legislatura y no lo han hecho”, dijo el representante Luis “Junior” Pérez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply