Quantcast
Cox Alomar propone atender Ley de Cabotaje como asunto económico y no político - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cox Alomar propone atender Ley de Cabotaje como asunto económico y no político

El licenciado Rafael Cox Alomar depuso hoy en las vistas públicas senatoriales que tratan el tema de las leyes de cabotaje, donde propuso que “ante la degradación de los bonos de Puerto Rico por Standard & Poor’s es importante que se diseñe una propuesta que incluya las Leyes de Cabotaje. Hay que alejar ese tema de lo político y atenderlo como un tema económico”.

El abogado además indicó que el gobierno se ha enfocado en el tema fiscal pero es necesario que Puerto Rico se enfoque en “robustecer el desarrollo económico” atendiendo con premura el tema de la eliminación de las Leyes de Cabotaje a la Isla. “El Gobierno debe crear una Mesa de Reconstrucción Nacional que trabaje los temas de economía de Puerto Rico y una vez creada, de inmediato se empiece a presionar a la administración de Obama para que se muevan a resolver la situación del País”.

El también ex candidato a la Comisaría Residente de Puerto Rico en Washington endosó la Resolución del Senado 237 para que las Comisiones de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica y de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico realicen un estudio abarcador sobre el Informe realizado por la “Government Accountability Office” (GAO), relacionado al impacto económico del costo de los fletes marítimos entre Puerto Rico y Estados Unidos, a consecuencia de la imposición de las Leyes de Cabotaje Federal.

“Este es el momento propicio para atender este tema, para revisar el proyecto del Comisionado Residente, hay algunas cosas allí que merecen atención” explicó Cox Alomar en medio de las vistas públicas. El licenciado explicó que es importante evaluar las diferentes alternativas “Puerto Rico necesita una estrategia, nos vamos a adentrar en el mundo de trasbordo, cómo lo vamos a hacer, cómo vamos a competir con nuestros vecinos que están mas adelantados, esa es la estrategia que debemos comenzar a delinear”.

Mientras la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, Rossana López León (PPD), señaló que actualmente Hawaii junto a otros estados sometieron una Resolución ante en Congreso para que Puerto Rico sea eximido de las Leyes de Cabotaje “no estamos hablando solamente de la situación de Puerto Rico, los mismos estados están abogando por que se derogue”.

Por otro lado José González Freyre presidente de Panamerican Grain, repasó su experiencia tanto con barcos de naviera internacional versus los barcos con bandera americana, “el barco de naviera extranjera es un barco eficiente, el barco americano, la eficiencia no es su prioridad y eso se refleja en los costos de la transportación”.

González Freyre dijo que Puerto Rico tiene que buscar la forma de comprar productos a otros países con costos más efectivos “estamos pagando mucho más que cualquier otro americano por el costo para mantener esa naviera americana”.

También depuso en las vista ex candidato a gobernador por el Movimiento Unión Soberanista, Enrique Vázquez Quintana quien recomendó al Gobierno tomar “medidas atrevidas” entre ellas, que solicite al Congreso nos exima de las Leyes de Comercio Interestatal, que se nos permita comprar petróleo y alimentos al país con mejor oferta y que se solicite a la Reserva Federal de New York rescate al Banco Gubernamental de Fomento con la oferta de un préstamo de $10 billones de dólares a un interés similar al que otorgan a los bancos privados.

Otra de las deponentes fue la economista Martha Quiñones quien coincidió con las propuestas de Vázquez Quintana “ la eliminación de las Leyes de Cabotaje debe ir unido a otras medidas que ayuden a manejar un nuevo modelo económico que busque soluciones a otros problemas”.

Quiñones afirmó que la alta población de Puerto Rico es uno de los factores para que los Estados Unidos aplique las Leyes de Cabotaje a Puerto Rico y no a otros mercados como Islas Vírgenes, Guam y las Islas Marianas. Para la economista si Puerto Rico decidiera desviar su consumo a otros productos de otros países o al local, y pudiera importar para esas industrias “no seriamos tan rentables para las navieras de Estados Unidos”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply