Quantcast
Nueva ley provoca se archiven cientos de querellas de pacientes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Nueva ley provoca se archiven cientos de querellas de pacientes

El Procurador del Paciente, Carlos Mellado, anunció que durante el día de hoy, ha enviado una comunicación escrita a cientos de pacientes que tenían querellas radicadas ante su Oficina, para indicarles que, lamentablemente, no podrá atenderlas y serán archivadas, debido a que la nueva Ley 77-2013 le quitó a la Oficina del Procurador del Paciente toda jurisdicción sobre casos de pacientes que no estén cubiertos bajo el Plan Mi Salud.

Según explicó Mellado “antes de la aprobación de la Ley 77-2013, la responsabilidad de fiscalizar y garantizar la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente le correspondía a la Oficina del Procurador de la Salud, creada en virtud del Plan de Reorganización Numero 1-2011. No obstante, el Plan de Reorganización Numero 1-2011 fue derogado por la Ley 77, creando la Oficina del Procurador del Paciente, creando la Oficina del Procurador del Paciente y limitando su jurisdicción a los pacientes asegurados, exclusivamente del Sistema de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Mi Salud).”

“Es lamentable que, en el día de hoy, tengan que salir desde mi oficina cientos de cartas para indicarle a los pacientes que no son suscriptores de Mi Salud, que sus casos serán cerrados por falta de jurisdicción. Durante la vigencia de la Oficina del Procurador de la Salud, teníamos la jurisdicción, facultad y el deber de garantizar a todos los pacientes sus derechos. Al aprobarse la Ley 77, todo el poder se limitó exclusivamente a pacientes beneficiarios de Mi Salud”, añadió.

El Procurador del Paciente aún tiene un pleito radicado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que la OPP vuelva a tener jurisdicción para garantizarles los derechos a todos los pacientes de Puerto Rico, luego que el P. de la S. 695 fue vetado por el Gobernador. “A pesar que la legislatura aprobó el proyecto de ley para enmendar la Ley 77-2013 y restituir la jurisdicción a la oficina, éste intento fue vetado por el Gobernador, Hon. Alejandro García Padilla”, enfatizó el Procurador del Paciente. Actualmente, cientos de pacientes se comunican para solicitar ayuda de la OPP y muchos de estos se quedan en el aire por falta de jurisdicción.

En virtud de la Ley 77-2013, firmada por el Gobernador Alejandro García Padilla (PPD), surge la Oficina del Procurador del Paciente, la cual provee servicios exclusivamente a los pacientes de Mi Salud. Esta situación, como se ha enfatizado en muchas ocasiones, deja fuera al 55% de la población del país; los que tienen seguro privado, los pacientes de la Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles (ACAA), los de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y los de Medicare.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply