Quantcast
Indignación en Vega Baja por demolición de edificio histórico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Indignación en Vega Baja por demolición de edificio histórico

El senador por el distrito de Arecibo, José “Joito” Pérez, denunció hoy viernes que la administración municipal de Vega Baja condenó al deterioro, por más de un año, una histórica estructura que data de mediados del siglo XIX con el objetivo de demolerla y así dar paso a un proyecto privado. Vea las fotos

Ayer jueves, el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Marcos Cruz Molina, ordenó el derribe del edificio conocido como la ‘Vega Baja Junior High School’, ubicado en la entrada del casco urbano de dicha ciudad.

Desde tempranas horas de la tarde, brigadas municipales laboraron para echar abajo centenarias paredes y arcos.

“El pueblo de Vega Baja se siente indignado con esta acción de la presente administración. Este es una edificación histórica. Construido durante el reinado español en Puerto Rico, la antigua ‘Junior High’ era un patrimonio de la ciudad. Es una lástima que las autoridades municipales dejaran deteriorar esta estructura de tanto valor para nuestro pueblo sin hacer las reparaciones necesarias para conservarla. Casi todos los residentes de Vega Baja tienen alguna anécdota relacionada a esta estructura. Ahora, por culpa de un año de inacción, sólo quedara ahí los recuerdos”, comentó el senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según Pérez, el ejecutivo municipal vegabajeño jamás presentó un plan para la rehabilitación de la estructura.

“El Alcalde expresó durante su campaña en el 2012 que deseaba restaurar la ‘Junior High’ pero bajo su mandato nunca tomó acción para hacerlo. Ahora es tarde. Exhortamos a la administración municipal de Vega Baja a conservar los pozos de agua que allí existen, pues estos fueron construidos hace más de dos siglos y cuentan con un valor histórico”.

El senador indicó que investigará si el gobierno municipal contaba con todos los permisos necesarios para demoler la estructura, incluyendo el del Instituto de Cultura Puertorriqueño.

En el Archivo General de Puerto Rico existen croquis que detallan la época de la construcción de la edificación, así como planos de unas mejoras realizadas en el 1920 por el conocido ingeniero Don Tomás Landrón.

En la estructura ubican dos pozos, uno interno y otro en el exterior, evidencia viva de cómo se almacenaba el agua en tiempos donde no había sistema de alcantarillado y del nivel freático del terreno donde se construyó el mismo.

Durante una existencia de más de 200 años, el edificio sirvió además como uno de los primeros comedores escolares en la región norte de la Isla. También albergó el primer comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de la ciudad del “Melao Melao”; así como varias dependencias gubernamentales y hasta una primitiva estación de telégrafo allá para el 1910.

Por último, el senador estadista anunció la radicación de un proyecto de ley para crear un museo histórico en la zona donde ubicó la ‘Junior’ con el objetivo de exhibir artículos, al igual que fotografías relacionadas a la ya desaparecida estructura.

“En un momento se discutió la posibilidad de rehabilitar el edificio para convertirlo en un museo. Hoy solicitamos que se concreten esos planes. Hay mucha historia en esa zona, un patrimonio de nuestro pueblo que debemos mantener”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply