Quantcast
Familia culmina investigación de 42,000 querellas de maltrato atrasadas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Familia culmina investigación de 42,000 querellas de maltrato atrasadas

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondٕón, dio a conocer hoy que la agencia que dirige culminó con la totalidad de la investigación de las querellas encontradas sin asignar en enero del 2013 y que ascendían a 42,142 referidos.

Colón Rondón detalló que ya concluyeron las investigaciones de acuerdo con el plan de trabajo por fases. Las determinaciones de los casos son: 10% de referidos con fundamento, en 35% de los referidos no se fundamentó maltrato, 28% no los referidos no fueron localizados (casos en los que se realizaron todos los intentos posibles pero no fue posible contactar a la familia, entre otras razones porque pasó mucho tiempo y se mudaron), 27% catalogados como “otros” (posibles razones: referidos de una misma familia o no existía información suficiente para una investigación- por ejemplo no se provee dirección o información del perpetrador).

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180189586?secret_token=s-IXfX4″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Para cumplir con la investigación, la Administración de Familias y Niños (ADFAN) reclutó 202 empleados(as) para servicio directo, entre regulares y transitorios. Además, laboraron en la investigación los 327 empleados(as) que ya trabajan en las Unidades de Investigaciones Especiales (UIE) de la ADFAN. “Este trabajo ha sido un esfuerzo monumental que contó además con el apoyo de empleados(as) de las Unidades de Adopción, Unidad de Maltrato Institucional, Proyectos Privados, SIP y en especial a los empleados de las Oficinas Locales (técnicos, trabajadores sociales y supervisores) quienes trabajaron ininterrumpidamente con los empleados de la UIE. Todos este trabajo no se hubiese logrado sin el compromiso de los empleados del departamento”, expresó la titular del Departamento de la Familia.

Como parte de los cambios que realizó la Administración de Familias y Niños se encuentra la forma en que se investigan los referidos recibidos en el Centro de llamadas. “Cuando se recibe el referido, se asigna en un periodo no mayor de dos horas, de igual forma las respuestas a esos referidos serán: en los casos donde se identifique peligro presente, se cataloga como una respuesta inmediata, por lo que se tendrá hasta un máximo de 4 horas para atenderla; peligro inminente se atenderá dentro de un periodo de 24 horas, y dentro de las próximas 48 horas si la alegada víctima está protegida por un adulto responsable; por último, si hay una alegación de maltrato pero el menor no está en peligro inminente tenemos hasta 4 días para atenderla”, indicó Colón Rondón.

Añadió que este esfuerzo de investigación contó con la asignación de $1 millón por parte de la Cámara de Representantes, a través de ahorros que realizó el cuerpo legislativo, lo que permitió la contratación de investigadores y supervisores que investigaron los casos en atraso de las regiones de Caguas, Ponce y Humacao. Este personal investigó un total de 2,597 referidos.

Entre las 42,000 querellas, hubo un 28% de referidos que no fueron localizados. “Esto podría indicar que la tardanza en atender los casos llevó a que estas familias se mudaran, por lo que es más difícil localizarlos. Por eso la importancia de atender los referidos con la mayor inmediatez posible, para evitar que los menores queden expuestos a patrones de maltrato”, manifestó Colón Rondón.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply