Quantcast
Consenso empresarial contra Ley de Cabotaje - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Consenso empresarial contra Ley de Cabotaje

En su tercer día de vistas públicas sobre la Ley de Cabotaje, el Senado de Puerto Rico convocó al sector empresarial puertorriqueño. De las ponencias se desprende un consenso que invita a buscar la exención total de esta restricción federal.

“Hay consenso en contra de la Ley de Cabotaje en el sector empresarial. Pero, resulta contradictorio que mientras la mayoría de los sectores están de acuerdo en que esta nos está ahogando, muchos hayan enganchado los guantes, es como si tuvieran miedo al Congreso o a la Casa Blanca. Si esto resuelve parte del repago de la deuda a los bonistas y generaría empleos, por qué entonces abandonar los esfuerzos,” afirmó la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, quien preside la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado.

Entre los deponentes en este tercer día figuraron: el Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el economista Jeffrey Valentín.

“Me parece claro que si consideramos como cierta la argumentación de los defensores del Jones Act, que enfatiza que la competencia abarata los costos y que la marina mercante de Estados Unidos es más costo efectiva, brinda mejor calidad de servicio al mejor precio; esa misma argumentación es pieza fundamental para solicitar la exoneración del Jones Act,” afirmó el economista Valentín quien es profesor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

En su turno, el Centro Unido de Detallistas a través de su presidenta, Enid Monge  levantaron inquietud por lo que consideran estar bajo “la voluntad de cuatro empresas privadas”, refiriéndose a las cuatro empresas que en el pasado conspiraron para fijar costos de transporte, lo cual le costó la cárcel a ejecutivos de éstas.

“De concluir este estudio que la Ley Jones coloca a Puerto Rico en una situación de desventaja competitiva, lo cual afecta grandemente a la economía de Puerto Rico, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para impulsar las enmiendas necesarias ante la legislatura federal y la Casa Blanca,” fue uno de los planteamientos de Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Jaime L. García enfocó su ponencia en que “no somos los únicos que hemos planteando que se nos exonere de las Leyes de Cabotaje. También los agricultores de Estados Unidos y los hawaianos han solicitado lo mismo.” Así mismo hizo referencia a la radicación de medidas en la Legislatura de Hawaii tan reciente como en Abril de 2013.

El Hawaii Shippers Council y su presidente Michael Hansen, depusieron desde la isla del Pacífico a través de Skype. En su ponencia, la organización llamó la atención al traer las críticas de la comunidad internacional desde donde se ha llamado a esta restricción como “la madre de las leyes de cabotaje o súper cabotaje” refiriéndose a lo rigurosa que resulta esta restricción para las islas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

La evaluación estará a cargo de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, la cual preside la senadora López León. Posterior a las vistas esta presentará un informe conjunto con la Comisión de Gobierno, Infraestructura e Innovación Económica la cual preside el senador Ángel Rosa (PPD).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply