Quantcast
Comisión cameral busca atajar problema de desecho de neumáticos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comisión cameral busca atajar problema de desecho de neumáticos

El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo (PPD), solicitó hoy al Departamento de Hacienda que revise a la mayor brevedad el Reglamento que dispone de la manera que se cobra el impuesto por los neumáticos que entran a la Isla, de manera que los importadores paguen directamente antes de levantar los contenedores que contienen las “gomas” ésto ante la realidad de que existen en Puerto Rico más neumáticos que los que se reportan a su llegada a los muelles.

“Es necesario que los importadores paguen el impuesto antes de levantar los contenedores y que sean sometidos a inspección. El Departamento de Hacienda tiene esa responsabilidad y ha sido un poco laxo con relación a la importación de las gomas. Ahora es el momento de retomar la fiscalización, máxime cuando se han establecido nuevos reglamentos para la importación”, manifestó Hernández Alfonso.

Las expresiones del representante se produjeron durante la primera vista en torno a la Resolución de la Cámara 277, radicada por el representante Jesús Santa Rodríguez (PPD) (por petición), que ordena una investigación sobre el problema que existe en los pagos que hace el Gobierno a los procesadores y transportistas de neumáticos; y cómo esa situación afecta y amenaza a la salud pública por la acumulación de los neumáticos ya desechados en almacenes, avenidas y calles del país.

Hernández Alfonso requirió también a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y a la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), mayor compromiso con un asunto que afecta a la salud, al medioambiente, a la estética y que representa un grave peligro a la seguridad pública.

“Las dos entidades tienen que ser más activas en lo que es el proceso de recolección de neumáticos. Sabemos que existen unas presiones de parte de las personas que se dedican a su recolección, que quieren un aumento en las tarifas, cosa que entendemos en este momento no es necesario”, afirmó.

Por su parte, el asesor legal del Departamento de Hacienda, Juan Vaquer, confirmó a la Comisión que se reciclan más gomas que las que se introducen. Planteó además, que en una auditoría que se realizó en acuerdo con la JCA y la ADS, se identificaron situaciones anómalas. Entre éstas, que no existieran gomeras que se habían certificado para cobros, facturas alteradas y duplicidad de cobros, entre otras. Vaquer solicitó a la comisión que consulte con la ADS todo lo concerniente al acarreo y manejo de los neumáticos que se reciclan.

Mientras, la asesora legal de la JCA, Suzette Meléndez, aseguró que para esa entidad el manejo y disposición de los neumáticos desechados es uno de gran prioridad y que pese a las dificultades presentadas por los componentes de esa industria, han implantado medidas para atender la acumulación desmedida de gomas desechadas. Incluso, afirmó que al presente, la JCA no tiene facturas correctas y completas pendientes, por lo que esos pagos se han emitido. Al presente, el fondo que se creó por la imposición de un cargo por unidad tiene poco más de $12.3 millones.

El planteamiento provocó una reacción en el presidente de la comisión, quien cuestionó cómo era posible que si el pago de las facturas estaba al día, por qué había tanto neumático sin disponer por las calles del país. “Salgo a la carretera y lo que veo son gomas y más gomas tiradas”.

La letrada explicó que hay unas deudas del fondo anterior y que el asunto se encuentra ante la consideración del Departamento de Justicia. Dijo también, que existe una alta tasa de generación de neumáticos desechados, que se estima en 18,000 diarios. Explicó que el mercado asiático cierra en ocasiones el mercado y que el existente en los Estados Unidos cobra por recibir la goma. A esto se suma que al presente solo existe una línea naviera que está dispuesta a recibir los neumáticos como exportador.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply