Quantcast
Presidente de la Cámara radica medidas presentadas por ciudadanos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presidente de la Cámara radica medidas presentadas por ciudadanos

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), radicó el miércoles las primeras nueve piezas legislativas trabajadas a través de la Oficina de Participación Ciudadana (OPCCR). Vea las fotos

Las medidas, cuatro resoluciones y cinco proyectos de ley, se trabajaron a base de las propuestas que este grupo de ciudadanos sometieron ante la OPCCR en talleres, convenciones, actividades de la Cámara y hasta por correo electrónico.

“Hoy, se cristaliza la política de apertura y de participación ciudadana de esta Cámara de Representantes. Creamos un espacio definido para recibir las propuestas de la gente y pusimos a su disposición los recursos de la Asamblea Legislativa. Y de esa colaboración entre la Cámara y este grupo de ciudadanos y ciudadanas proactivos, hoy cosechamos las primeras medidas legislativas por petición producto de la Oficina de Participación Ciudadana”, expresó el presidente durante una conferencia de prensa en el área de la Rotonda de El Capitolio.

Las resoluciones abordan los temas de seguridad escolar, educación y la situación de los adultos mayores, mientras que los proyectos de ley están relacionados a los pequeños y medianos comerciantes, el Departamento de Educación, la difusión de las leyes nuevas, el emprendimiento y los antecedentes penales.

“La OPCCR recibió las propuestas de diversas formas, pero todas fueron canalizadas a través de la Oficina de Asesores del Presidente (OAP) y de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), entidades donde las ideas presentadas por estos ciudadanos y ciudadanas se tradujeron en medidas legislativas”, explicó la directora de la OPCCR, Alba Muñiz Gracia.

Al día de hoy, la OPCCR ha recibido 138 propuestas, algunas de las cuales todavía están en el proceso de evaluación o de redacción en lenguaje legislativo. “La mayoría de las propuestas que ha recibido la OPCCR ya habían sido atendidas a través de resoluciones y proyectos de ley radicados desde inicios del cuatrienio. A estas personas les hemos enviado cartas con información sobre esas medidas, su trámite y la información que necesitan para darles seguimiento o expresarse sobre las mismas”, agregó Muñiz Gracia.

Además de recibir y canalizar propuestas de ciudadanos y ciudadanas sobre posibles piezas legislativas, la OPCCR también ofrece talleres de capacitación en procesos legislativos.

Al momento, la OPCCR ha ofrecido 10 talleres sobre proceso legislativo, tres de ellos fuera del Capitolio.

Más de 300 personas han participado en estas charlas, que iniciaron a mediados del año pasado y que se intensificarán en las próximas semanas.

“La Oficina de Participación Ciudadana busca convertirse en un nuevo vehículo para las personas que quieran insertarse efectivamente en el quehacer legislativo. Y a través de los talleres, buscamos darles a las personas el conocimiento necesario para entender los procesos legislativos y para que puedan insertarse con éxito”, indicó Perelló.

Se informó que las personas que deseen someter una propuesta o interesen participar en un taller sobre proceso legislativo pueden llamar al 787-622-4488; 787-721-6040, extensión 4488; o al 787-721-1109 (TTY). También puede enviar un correo electrónico a [email protected].

A continuación, el título de las medidas por petición radicadas hoy:

Resoluciones

Tema: Seguridad escolar
Peticionario: Luis Haddock Cordero
Título: Para ordenar a las Comisiones de Seguridad y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción y a la de Asuntos de la Juventud, Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, realizar una investigación sobre los niveles de violencia juvenil en las escuelas públicas de la isla; sobre todo lo relacionado a la operación, función y efectividad del programa de “Seguridad Escolar” de la Policía de Puerto Rico, y sobre la posibilidad de crear una Unidad de Vigilancia Preventiva en la Policía Municipal, entre otros aspectos.

Tema: Consejos escolares
Peticionaria: Lavinia López Echevarría
Título: Para ordenar a la Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura a realizar una investigación exhaustiva sobre la Organización y Funcionamiento de los Consejos Escolares, a fin de evaluar el cumplimiento de estos con la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico” y los reglamentos aprobados en virtud de la misma.

Tema: Adultos Mayores
Peticionaria: María del Carmen Torres
Título: Para ordenar a las Comisiones de Bienestar Social y Para la Erradicación de la Pobreza; y de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes, realizar una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento y ejecución de la Corporación de Servicios de Amas de Llaves; del Programa de proyectos de vivienda asistida establecida por la Ley Núm. 244-2003; del Programa de pareo “Estatal de Arrendamiento para Viviendas de Veteranos y Subsidio de Arrendamiento y Mejoras de Vivienda para Personas de Edad Avanzada con Bajos Ingresos” creado por la Ley Núm. 173-1996, según enmendada; y recoger data, tanto con el Departamento de la Familia como con la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, sobre la disponibilidad y accesibilidad de este sector poblacional a: (1) los programas de servicios recreativos, deportivos y culturales; (2) los beneficios y servicios públicos en las áreas de vivienda, bienestar social, salud, alimentación, transportación y empleo.

Tema: Casas de empeño
Peticionaria: Aida Rivera Huertas
Título: Para ordenar a la Comisión de Seguridad y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes, realizar una investigación exhaustiva, sobre si la ubicación y operación de las casas de empeño cerca de zonas residenciales afecta la seguridad de sus residentes; si existe una relación directa entre la ubicación de dicho establecimiento con los hurtos y escalamientos ocurridos en la zona residencial y para otros fines.

Proyectos de ley

Tema: Pequeños y medianos comerciantes
Peticionario: César Romero Reyes
Título: Para adicionar un inciso (r) al Artículo 3 de la Ley Núm. 22 de 24 de julio de 1985, según enmendada, conocida como “Ley del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico”, a fin de facultar a este cuerpo corporativo a establecer un Programa de Orientación y Capacitación al pequeño y mediano comerciante relativo a la reinvención de sus negocios, mediante el uso de tecnología y medidas ambientales, entre otros; y establecer reglamentación.

Tema: Departamento de Educación
Peticionario: César Romero Reyes
Título: Para adicionar un inciso (aa) al Artículo 6.04 del Capítulo VI de la Ley Núm. 149-1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a fin de facultar al Secretario de Educación, en su función de Director Administrativo del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico, a convenir con los entes directivos de las instituciones de educación superior de la Isla, públicas o privadas, para que aquellos de sus estudiantes que estén cursando el tercer (3er) año en adelante, en las materias de trabajo social, psicología, educación, terapistas del habla, audiología, entre otras áreas relacionadas, puedan ofrecer sus servicios al Sistema de Educación Pública.

Tema: Difusión de leyes nuevas por WIPR
Peticionarios: Edwin Serrano Librán, José A. Santiago Colón, Lavinia López Echevarría, Leandro Hernández Ramírez, Lygia Albertina Cruz Lugo, Rosa Leomaris Hernández González, Miguel Acevedo Sierra y Miguel Santana Rodríguez
Título: Para enmendar el inciso (a) del Artículo 4 de la Ley Núm. 216-1996, según enmendada, que creó la corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, a fin de incluir dentro de los poderes conferidos a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, la divulgación recurrente y periódica de las leyes y resoluciones conjuntas aprobadas.

Tema: Emprendimiento
Peticionario: Ángel Velázquez Rivera
Título: Para enmendar el inciso (b) y añadir un sub-inciso (b)(4) al Artículo 1.02; y enmendar el Artículo 5.07 de la Ley Núm. 149-1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a fin de impulsar la cultura del emprendimiento en las escuelas; y disponer que el Secretario de Educación de Puerto Rico establecerá un programa escolar para el fomento de dicha cultura.

Tema: Antecedentes penales
Peticionarios: Nelson Rodríguez Sepúlveda y Gabriel Soler Quiñones
Título: Para enmendar los Artículos 1, 2, 3 y 6 de la Ley Núm. 254 de 27 de julio de 1974, según enmendada, para disponer que los delitos menos graves estarán excluidos de los Certificados de Antecedentes Penales, exceptuando los determinados por reglamentación aprobada por el Secretario de Justicia por motivo de política pública; y realizar correcciones técnicas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply