Quantcast
Investigan presencia de desperdicios biomédicos en la bahía de Mayagüez - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Investigan presencia de desperdicios biomédicos en la bahía de Mayagüez

La Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Oeste de la Cámara de Representantes realizó hoy la primera de varias vistas públicas sobre la presencia de desperdicios biomédicos en el área que comprende entre el Caño La Boquilla y la desembocadura del Río Grande de Añasco en la bahía de Mayagüez.

Como se recuerda a finales de septiembre pasado el representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Efraín De Jesús Rodríguez emplazó públicamente a agencias estatales y federales, para que investigaran lo que entiende es “un crimen ambiental”, que se ha estado cometiendo en la zona marítimo terrestre de la costa mayagüezana.

El legislador hizo el emplazamiento luego de que participará de la actividad Limpieza Internacional de Costas y Playas, que se lleva a cabo el tercer sábado de septiembre de cada año, cuya iniciativa en Puerto Rico coordina Scuba Dogs Society.

El representante De Jesús Rodríguez, junto a personal de su oficina, sus familiares y amigos, participaron del recogido, junto a la Asociación de Estudiantes de Biotecnología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), presidida por Naomi López, del recogido de desperdicios en las comunidades playeras de la Sultana del Oeste y fue en esa ocasión cuando se detectó la presencia de desperdicios biomédicos en la zona marítimo terrestre.

“Lo que más nos llamo la atención de todo el material que se encontró, fue el hallazgo de grandes cantidades de desperdicios biomédicos, en especial las bolsas de recolección de sangre” expresó el legislador De Jesús Rodríguez al destacar que ese material lo utilizan hospitales y centros de donación de sangre, de diálisis y existen compañías que se dedican a su recogido y disposición del mismo, reguladas por la Junta de Calidad Ambiental.

Para De Jesús Rodríguez, existe la necesidad de investigar esa situación de estar convirtiendo los cuerpos de agua, como el Caño la Boquilla y la desembocadura de Rio Grande de Añasco, en vertederos de desechos biomédicos que afecten la vida marina y a las personas que recorren nuestras costas.

“Por eso es que le estamos pidiendo a agencias estatales y federales que investiguen y procesen a los responsables de este crimen ambiental”, subrayó De Jesús Rodríguez, quien escuchó ponencias del Director Regional del Departamento de Recursos Naturales, Efraín García y de la Dra. Ana Navarro en representación de la organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente. El señor Christian Ramos, Gerente de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, asistió a la vista en representación del alcalde, José Guillermo Rodríguez y someterá por escrito sus comentarios próximamente.

En la próxima Vista Pública, pautada para el miércoles 5 de febrero, se espera la participación de funcionarios de la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Salud, la Asociación de Estudiantes de Biotecnología Industrial del RUM y de Scuba Dogs Society.

“Le estamos advirtiendo a los que incidan en esta práctica, (lanzar desperdicios biomédicos) que vamos a tomar las medidas necesarias para que paguen las consecuencias legales y penales que esto trae, que incluye multas altísimas, cárcel y la pérdida de la licencia para operar su negocio”, advirtió el representante De Jesús Rodríguez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply