Quantcast
Piden investigar efectos y alternativas a degradación del crédito de gobierno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigar efectos y alternativas a degradación del crédito de gobierno

Ante los recientes anuncios de las casas acreditadoras que apuntan hacia una degradación de los bonos del Gobierno de Puerto Rico a estado de ‘chatarra’, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, radicó ayer lunes una resolución que ordena a la Comisión de Hacienda a realizar una investigación referente a las consecuencias económicas de esta acción y las posibles alternativas para mitigar sus efectos.

“Durante el pasado año, los bonos del Gobierno de Puerto Rico han sufrido varias degradaciones en su clasificación. Como consecuencia de las mismas, estos han experimentado una gran deprecación en el mercado bursátil. En el mes de diciembre, la agencia de calificación crediticia Moody’s puso una advertencia de degradación al crédito de la Isla; acción que contrarresta los esfuerzos de la administración de turno sobre la proyección de una supuesta mejoría económica. Hay que estar preparados para todo y eso es el objetivo de esta medida que hemos radicado”, sostuvo el representante.

En los pasados días la agencia calificadora de crédito Standard & Poor’s también, publicó una alerta de observación con perspectiva negativa sobre el crédito del Gobierno local.

Lea además: Standard & Poor’s coloca en observación negativa crédito de Puerto Rico

La Resolución de la Cámara 822 además busca que la Comisión de Hacienda rinda un informe detallado, el cual contendrá sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones sobre las medidas que se pueden tomar para mitigar los efectos de una nueva degradación del crédito.

Según Llerandi, las advertencias de las casas calificadoras adelantan una nueva degradación de la clasificación del crédito. Esto, tendrá como consecuencia el que los bonos en circulación se consideren como “chatarra” o como una inversión altamente especulativa por el mercado.

“La degradación del crédito de Puerto Rico y la depreciación de sus bonos, podría afectar la rentabilidad de algunos bancos al tomar en consideración la exposición que tienen éstos en sus carteras de inversión con préstamos del gobierno. Igualmente, una degradación del crédito que lleve la clasificación de los bonos a nivel “chatarra”, tendría nefastos efectos sobre el comercio y nuestros ciudadanos. Aumentando el costo de vida, los gastos de los negocios, así como la habilidad del propio gobierno para cumplir con los pagos a suplidores, entre otras cosas. A esto debemos sumarle que la administración estará forzada a buscar alrededor de $1,000 millones este mismo año para renegociar deuda y pagar bonos que se vencerán prematuramente por la degradación”, continuó diciendo el representante del PNP.

El representante por Arecibo y Hatillo mostró preocupación por el efecto que pueda tener la degradación en los planes de retiro de los ciudadanos debido a que según la ley, los bancos comerciales tienen que invertir un mínimo de 34 por ciento de la cartera de las cuentas de Retiro Individuales (conocidas como IRA) en bonos del gobierno, acción que podría afectar a miles de puertorriqueños.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply