Quantcast
Señalan alza en impuestos como impedimento a recuperación de la economía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Señalan alza en impuestos como impedimento a recuperación de la economía

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González denunció que las enmiendas a las leyes contributivas no tan solo aumentaron en $1,400 millones los impuestos al Pueblo, sino que también agrava la carga contributiva de la clase productiva, de aquellos que generan empleos; acto que la líder estadista calificó como “el planillazo”.

González señaló que la administración del Partido Popular Democrático (PPD) limitó para la planilla de contribución sobre ingresos del 2013 a $35,000 la deducción de intereses hipotecarios; hizo que los individuos que generen más de $200,000 de ingreso bruto por cuenta propia tengan que pagar 2% más en contribuciones; en la división de Contribución Mínima Alterna aumentaron la tasa contributiva hasta 24%; e implementó un impuesto del 1.5% adicional del ingreso bruto de los proveedores de servicios profesionales que le brindan sus servicios al gobierno.

La representante estadista aseguró que los aumentos en las planillas no solo afectarán a los individuos, sino a las corporaciones que mueven la economía como los ajustes en los cómputos de contribuciones corporativas, lo que elimina la Reforma Contributiva aprobada por la administración de Luis Fortuño (PNP) al aumentar de 29% al 39% las tasas contributivas de las corporaciones.

González señaló además que las imposiciones contributivas a las corporaciones continúan al agregar la llamada “Patente Colonial” (Patente Nacional), impuesto de 0.20% a 0.85% al ingreso bruto negocios; cambios en la Contribución Mínima Alterna con una contribución adicional a corporaciones y sociedades; eliminación de ciertas deducciones y créditos contributivos para disposición de desperdicios sólidos y compra de vivienda nueva, entre otros; y congelación del 50% de los créditos contributivos ya concedidos.

“Estas cargas contributivas, sumadas a lo oneroso que resultan los servicios básicos como agua y luz y a la creación de sobre 50 nuevos impuestos, impiden el crecimiento económico del país; son a su vez, una intromisión a la clase productiva que paralizará su capacidad de generar capital y empleos. Ya tuvimos un anticipo en diciembre de los resultados nefastos de estas políticas impositiva del PPD, que provocaron un alza de 26.5% en las quiebras, arrojando al desempleo a ciento de familias”, expuso la Portavoz.

Por otra parte, González indicó que la pasada Reforma Contributiva tenía como meta para el 2016 que los contribuyentes pagaran 50 por ciento menos en impuestos, y que ésto no será honrado por esta administración.

La líder estadista expresó que aumentar el presupuesto de este año fiscal a razón de $800 millones hace imposible, junto con la “imposición desmedida de impuestos”, que se puedan cumplir con los requisitos mínimos para activación automática de la segunda etapa de la reforma.

Los indicadores económicos según provistos por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), reflejaron un decrecimiento en la economía de la Isla. El Índice de Actividad Económica constató el éxodo de puertorriqueños productivos hacia la Nación, así como las bajas en las ventas de gasolina, cemento, ventas al detal y recaudaciones del Departamento Hacienda.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply