Quantcast
"Juego a la República" solicitud de admisión a la UNESCO - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Juego a la República” solicitud de admisión a la UNESCO

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el lunes la Resolución Conjunta del Senado 27, para apoyar el ingreso del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, como Miembro Asociado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La medida ha sido altamente criticada por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) que ha catalogado la movida como un intento de la mayoría parlamentaria de “jugar a la república”.

La portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González tronó en contra de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y les cuestionó el que no se atiendan asuntos importantes como el Retiro de los Maestros y la difícil situación económica del gobierno de Puerto Rico pero si tengan tiempo para “jugar a la república”.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200779061?secret_token=s-j3dKq” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“En vez de hoy estar hablando de un plan de empleo, de cómo vamos a manejar el crédito de Puerto Rico, vamos con esta resolución fútil”, sentenció González.

Por su parte, la representante María Milagros Charbonier (PNP), señaló que “con la aprobación de esta resolución, el partido popular quiere volver a empujar la independencia por la cocina. Pretende que violemos la ley para que Puerto Rico entre. Eso no se puede. Nosotros denunciamos enérgicamente esta movida inconstitucional y que atenta contra la ley y el orden, según se encuentra establecido por reglamentaciones federales”.

Para que Puerto Rico pueda ser admitido como miembro de la UNESCO, el organismo de la ONU tendía que reconocer a Puerto Rico como una nación independiente ya que el gobierno del ELA está representado en las Naciones Unidas por la embajadora de los Estados Unidos en ese organismo internacional.

En diciembre del 2011 el gobierno de Estados Unidos retiró el apoyo financiero que aportaba a la UNESCO cuando la mayoría de los miembros aprobaron la inclusión de la Autoridad Palestina a la agencia internacional como el miembro 195; a pesar de que la solicitud palestina para ser reconocido como Estado independiente sigue pendiente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea además: Bandera palestina ondea en Unesco

“La mayoría del Partido Popular Democrático están hoy pidiendo que Estados Unidos vaya en contra de su propia ley. Es ampliamente conocido que en octubre del 2013, la UNESCO quitó a los Estados Unidos el derecho al voto y membresía en esta institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero los amigos de la mayoría se les pasa por alto decir que la razón por la cual ya la Nación no tiene representación es que la ley prohíbe asistir económicamente a entidades que reconozcan a Palestina como un país soberano” añadió Charbonier.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply