Quantcast
Cámara se dispone a aprobar medida contra el acoso cibernético - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara se dispone a aprobar medida contra el acoso cibernético

La Cámara de Representantes de Puerto Rico considerará hoy la legislación que establece una política pública en contra del acoso cibernético o “cyberbullying”. El Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 908 y 1141, aspira a que el creciente problema de acoso cibernético se atienda de una manera integral.

“Atenderá todas las manifestaciones del mismo, pero particularmente su efecto sobre los niños y adolescentes. El fin de esta ley no es meramente la creación de esquemas punitivos sino promover la educación sobre el tema, con el fin de prevenir y erradicar esta conducta”, expone la pieza.

La intención, que fue ampliamente y discutida y avalada por varios organismos e instituciones, recoge las recomendaciones expresadas a fin de organizar y atemperar el ordenamiento legal al acoso cibernético. El Sustitutivo crea un marco abarcador para prevenir, procesar, rehabilitar y educar acerca del acoso cibernético.

La medida dispone para el establecimiento de un Comité Interagencial que creará un Protocolo Uniforme en torno al Acoso Cibernético entre Menores, ayude a la plena integración y ejecución de la política pública que se adoptará.

Los representantes atenderán también la Resolución Concurrente de la Cámara 39, para apoyar y respaldar la querella presentada por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico contra el gobierno de los Estados Unidos de América ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), por violaciones de derechos humanos en la Isla de Vieques causados por la Marina de Estados Unidos durante los sesenta años de presencia militar en dicho municipio.

Por otro lado, se considerarán varias medidas del Senado. Entre éstas, el Proyecto del Senado 384, para establecer el Programa de la Primera Oportunidad de Empleo Juvenil de Puerto Rico, adscrito a la Administración de Desarrollo Laboral. Además, se considerará el proyecto del Senado 641, para crear la “Ley del Plan Decenal de Culebra, Pionero Ambiental”.

Igualmente, se verá la Resolución Conjunta del Senado 27, para apoyar el ingreso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como Miembro Asociado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En otro asunto, la Cámara encomendará varias investigaciones entre las que se encuentra un estudio sobre los procesos de aprendizaje dentro de los Programas Head Start, Early Head Start y de Centros de Cuidado Diurno (Child Care), y cómo éstos complementan su transición escolar hacia el Kindergarden, y posteriormente la entrada a los grados elementales, con el propósito de evaluar alternativas y herramientas adicionales que puedan ser utilizadas dentro de estos programas, que logren ayudar a prevenir e identificar características conducentes a la violencia escolar (Resolución de la Cámara 28).

También, se realizará una investigación sobre la incidencia de niños con la condición de apraxia del habla, los servicios y los tratamientos disponibles en Puerto Rico y los programas de Educación Especial existentes en el Departamento de Educación (Resolución de la Cámara 197).

Además, se indagará en torno a la concesión de incentivos contributivos al amparo de la “Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico, a fin de constatar el cumplimiento con los parámetros y procesos estipulados por esta ley así como la efectividad de este mecanismo en la promoción de la conservación de terrenos de alto valor ecológico (Resolución de la Cámara 684).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply