Quantcast
AMPR aclara que demanda contra Reforma de Retiro sigue en pie - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AMPR aclara que demanda contra Reforma de Retiro sigue en pie

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz aclaró hoy que la demanda radicada contra el Gobierno por la inconstitucionalidad de la Ley 160 que reformó el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) sigue en pie y siguiendo su proceso legal.

“Aquí nadie se ha vendido a ningún interés, ni se ha llegado a acuerdo alguno con nadie para retirar la demanda. Nos mantenemos firmes en que el Gobierno firmó una nefasta ley que menoscaba los acuerdos contractuales con el magisterio y por tanto esa ley es inconstitucional. Los únicos acuerdos que se han finiquitado son entre los abogados sobre los procesos de la presentación de evidencia para el informe que debe entregarse al Tribunal Supremo”, explicó la líder sindical.

Díaz hizo estas expresiones luego de que se publicara que la demanda fue retirada el pasado jueves 23 de enero cuando se llegó a cabo una vista con antelación a la vista evidenciaría, en el Tribunal de San Juan.

“A los maestros que recuerden que en estas situaciones siempre hay quienes buscan desinformar para capitalizar y continuar haciendo daño a la Asociación de Maestros pero los invitamos a continuar informándose con nosotros de primera mano y a estar pendientes a los que suceda el miércoles en el tribunal”, reafirmó la líder magisterial.

Las partes, por conducto de sus abogados estarán trabajando todo el fin de semana para someter los hechos estipulados al comisionado especial, Ángel Pagán Ocasio, nombrado por el Tribunal Supremo para que éste recopilara hechos y evidencia del caso de AMPR V. SRM.

“Es crucial para el proceso que las partes estipulen la mayor cantidad de hechos posibles que contendrán, entre otras, el detalle específico de cada uno de los maestros demandantes y cómo éstos se ven afectados. Esto haciendo una comparación entre la Ley 91 y 160 actual, impugnada en éste caso. Otro bloque de hechos que las partes deben estipular y que no debe de haber controversia sobre ellos lo son, todos aquellos datos contables, económicos, que tienen que ver con las finanzas del SRM y el Fondo General del ELA. Además, las partes deberán tratar de llegar a acuerdos sobre los informes actuariales y estados auditados del SRM”, sentenció Díaz.

Ahora en este proceso las partes deben llegar a acuerdos en los que estipularán cuanto produce cada medida en discusión, que se intentó legislar, para atajar el déficit anual del SRM que se estima en $322 millones de dólares.

Del mismo modo ambas partes someterán informes periciales, que contendrán la opinión de peritos sobre la situación del SRM y cualquier otro aspecto relacionado. Mientras que la prueba testifical se someterá con Declaraciones Juradas.

El juez Pagán Ocasio pautó vista de seguimiento para el próximo miércoles, 29 de enero de 2014 a las 2:00 de la tarde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply