Quantcast
"PPD derrota enmienda que evitaría beneficiar a más familiares del Gobernador" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“PPD derrota enmienda que evitaría beneficiar a más familiares del Gobernador”

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes derrotó ayer, una enmienda al Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1593 presentada por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). La enmienda buscaba prohibir beneficiar a familiar de político alguno nombrándolo como fiduciario de COFIM, informó la portavoz del PNP, Jenniffer González.

El Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1593, crea la corporación pública que se conocerá como Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) la que tendría facultad para emitir bonos y utilizar mecanismos para pagar o refinanciar las obligaciones de los municipios pagaderas o garantizadas con el IVU Municipal. Se crea la figura del fiduciario o administrador de COFIM, que sería la persona encargada de recibir todo el dinero que se recupere del IVU.

La Delegación del PNP presentó un paquete de enmiendas al Sustitutivo del P. de la C. 1593, entre la que se destaca que el Fiduciario no podrá tener nexos de consanguinidad hasta el cuarto grado y de afinidad hasta el segundo grado con ningún funcionario electo; en caso del fiduciario ser una persona jurídica, la misma prohibición aplicará a sus funcionarios ejecutivos e incorporadores.

Luis “Tato” León, representante por el Distrito 24 de Ponce y autor de la enmienda, explicó que la presentó “para evitar sucesos como los escándalos recientes, donde se han beneficiado a familiares de funcionarios, incluso a individuos señalados de delito grave, al otorgarles jugosos contratos,. Lamentablemente, el PPD en defensa de familiares del Gobernador o funcionarios legislativos no le dieron paso a la medida para así permitir beneficios a los primos y amigos del alma”.

En otros temas, la Portavoz criticó lo que catalogó como la falta de palabra del gobernador, Alejandro García Padilla y su legislatura al eliminar la promesa de reducción del .5% IVU con la aprobación ayer, del Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1591.

El Sustitutivo del P. de la C. 1591 crea la Ley del Fondo de Administración Municipal y elimina la reducción del 0.5% del Impuesto a la Venta y Uso (IVU). “Esta medida de gran impacto fiscal en los municipios, no contó con el análisis adecuado, ni la celebración de vistas públicas para su discusión, demostrando una vez más la improvisación de esta administración en asuntos fiscales”, destacó la también expresidenta cameral.

“Escúchenme bien ahora. Me place anunciarles que junto con el presupuesto, he sometido legislación para reducir la tasa actual del IVU. Olvídense para siempre del 7%. A partir del 1 de diciembre de este año, sin afectar COFINA, el IVU baja 6.5%”, esta fue la promesa del gobernador Alejandro García Padilla en su Mensaje de Presupuesto, que fue pospuesta su implantación del 1 de diciembre del 2013 al 1 de febrero de 2014 y ayer el PPD aprobó su eliminación.

“Con esta medida se comprueba que la palabra del gobernador es biodegradable, tal y como dije en el pasado y ahora reafirmo, y que cada día que pasa vale menos. ¿Dónde están los legisladores que le aplaudían al Gobernador cuando hizo la promesa de bajar el IVU? Están aquí en el Hemiciclo y hoy votarán a favor de eliminar esa reducción. Faltan a su palabra descaradamente”, criticó la expresidenta cameral.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply