Quantcast
Emplazan al gobernador a divulgar estado del "Escudo Costero" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Emplazan al gobernador a divulgar estado del “Escudo Costero”

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Joito” Pérez, emplazó el miércoles al gobernador Alejandro García Padilla (PPD) a divulgar si en efecto éste impartió instrucciones a la Guardia Nacional (GN) de Puerto Rico para desmantelar paulatinamente el programa de vigilancia y seguridad conocido como el “Escudo Costero”.

Según Pérez, información apunta a que la GN ha venido reduciendo la participación de sus efectivos en el programa debido a una insuficiencia presupuestaria.

El legislador estadista también exigió que la administración provea inmediatamente datos oficiales sobre las intervenciones realizadas, así como el número de arrestos y confiscaciones ocurridas durante las operaciones del “Escudo” en el 2013.

“Nos ha llegado información que la administración del Partido Popular Democrático ha decidido terminar con las operaciones de la Guardia Nacional en el ‘Escudo Costero’. Por eso hoy hacemos el llamado público al Gobernador, así como al designado superintendente de la Policía, James Tuller, a que aclaren si ya ordenaron la terminación de este programa de vigilancia preventiva y si la misma está pautada para el 31 de este mes”, dijo el senador por Arecibo a través de un comunicado de prensa.

El 17 de enero de 2013, el primer mandatario anunció la activación gradual de hasta 250 miembros de la GN para apoyar a las agencias de ley y orden, tanto, estatales como federales en la lucha contra el trasiego de drogas, uno de los principales factores que agudizan la violencia en la Isla.

El senador sostuvo que actualmente apenas 50 efectivos de la GN se encuentran activos como parte del “Escudo”. En un momento, el programa contaba con sobre 100 militares puertorriqueños activos en operaciones.

Pérez adelantó que radicará una resolución para investigar la situación y constatar que los recursos del pueblo hubiesen sido bien utilizados en este programa.

De la misma forma, el legislador de la palma reclamó al gobierno que establezca inmediatamente un plan alterno para combatir la entrada de drogas a la Isla y no dejar “la puerta abierta” a los delincuentes con la clausura del programa.

“En el 2013 García Padilla dijo que el llamado ‘Escudo Costero’ no consistirá en patrullar las calles, ni en realizar incursiones a puntos de drogas ilegales, como en otras ocasiones, sino en buscar a los que mueven el negocio de la droga a gran escala en Puerto Rico. Pero a un año de su implantación, el mismo aparenta ya no ser del agrado del primer mandatario. Queremos saber que programa, si alguno, remplazará al ‘Escudo’. Si no está el programa, o el mismo se encuentra sin recursos humanos para hacerlo efectivo, entonces es como abrirle la puerta de Puerto Rico al crimen organizado”.

Durante la primera fase del “Escudo”, alrededor de 90 efectivos de la GN fueron activados para una inversión inicial de $3.1 millones.

En el “Escudo Costero” participan la Policía de Puerto Rico, a través de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la Agencia Federal Anti-Drogas, conocida como DEA por sus siglas en inglés, y la GN; entre otras dependencias.

Además del recurso humano, el programa cuenta con una red de cámaras de seguridad, helicópteros, botes rápidos y otros equipos sofisticados de vigilancia.

“No sabemos que pueda pasar con el uso de esos sistemas y plataformas si la Guardia Nacional es removida de la ecuación. Ellos son los únicos que tiene la capacidad, en cuanto a equipo se refiere, para continuar con el programa de intervención. La pregunta al Gobernador es clara, ¿de no utilizarse la Guardia Nacional, que otra organización se usará para esta compleja operación anti crimen?”, cuestionó el senador estadista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply