Quantcast
Pide investigar demolición de estructuras con asbesto en Peñuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pide investigar demolición de estructuras con asbesto en Peñuelas

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, radicó hoy la Resolución del Senado Número 616 para ordenar a las Comisiones de Salud y Recursos Naturales realizar una investigación sobre la demolición de estructuras con asbesto en un predio de 10 cuerdas que pertenece a la empresa “Empire Gas de Puerto Rico”, en el área de las comunidades de Tallaboa-Encarnación, en el Municipio de Peñuelas.

“Desde hace 2 años, cuando se comenzó parte de la remoción y desmantelamiento de las torres y chimeneas, los residentes de las comunidades plantearon preocupación por la cantidad de asbesto en dichas estructuras. Sus reservas fueron confirmadas cuando al continuar los trabajos en noviembre de 2013 se certificó la presencia de asbesto. A pesar de que al momento la noticia generó interés, todavía a esta fecha no se le ha informado a las comunidades qué medidas se tomarán, tanto en cuanto a las demoliciones ya realizadas como a las que tengan lugar en el futuro”, destacó la senadora independentista.

Hallazgos documentados por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) conllevaron el cierre temporal, y posiblemente permanente, de la Escuela Segunda Unidad Jorge Lucas Pérez Valdivieso, así como del centro Head Start de las comunidades, al encontrarse asbesto dentro de los salones de clases. Otros estudios preliminares realizados en negocios, iglesias, residencias cercanas y otros puntos de la comunidad Tallaboa-Encarnación, en Peñuelas, exceden el umbral de contaminación, por lo que la EPA ha dicho que ampliará el perímetro de investigación.

“Es un derecho de las comunidades saber cuál va a ser el plan de remediación de los residentes, la escuela y el ambiente en general y qué agencia se hará cargo del proceso. Además, persiste en la comunidad la preocupación sobre la continuación y el manejo de los trabajos propuestos en el área”, concluyó Santiago.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply