Quantcast
Dan a conocer detalles de política energética de García Padilla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dan a conocer detalles de política energética de García Padilla

En la mañana de hoy se dieron a conocer detalles de la visión de la administración del Gobernador Alejandro García Padilla (PPD) que da pie a una reforma de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que establece una nueva política energética para Puerto Rico que incluye crear una entidad regulatoria independiente. Vea las fotos

La nueva Comisión de Energía y Telecomunicaciones de Puerto Rico (CETEL), a crearse en virtud del Proyecto del Senado 882, se establecerá sobre los cimientos de pericia y logros reconocidos de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR) y sustituye la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) por la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), indicó el presidente de la JRTPR, Javier Rúa Jovet.

Lea además: Gobernador presenta proyectos para impulsar su política energética

“Habrá una nueva agencia reguladora independiente, como han sugerido las mejores mentes del País, la cual, entre otros deberes, como ente cuasi judicial apelativo, velará que las tarifas de la AEE representen los costos reales de producción de energía – no costos escondidos –, sin arriesgar y protegiendo el crédito del Estado, y sin costos adicionales a las arcas públicas ni a la ciudadanía”, dijo Rúa Jovet en conferencia de prensa en la mañana de hoy.

“Establecer la comisión nueva sobre la base solida provista por la JRTPR representa no empezar de cero y poder arrancar rápidamente”, puntualizó Rúa Jovet. “Por otro lado, los procesos de establecer costos y tarifas se podrán resolver basado en la experiencia ya vivida por la industria de telecomunicaciones que también pasó por su proceso de desregulación hace unos años”.

CETEL tendrá entre sus obligaciones y responsabilidades como ente revisor tarifario, asegurar que el servicio de energía eléctrica sea provisto siempre a un costo justo, real, razonable y asequible, que las tarifas sean razonables y no obedezcan a gastos superfluos.

A la vez velará por que no se afecte la capacidad de la AEE para cumplir con sus obligaciones de pago. Asimismo se indicó que le nueva entidad proveerá para que las querellas de abonados contra la AEE por disputas de facturación se atiendan en el nuevo foro independiente; asegurará que no existan barreras innecesarias que entorpezcan la calidad, confiabilidad y transparencia en la oferta del servicio eléctrico en Puerto Rico y velará que los contratos entre la AEE y los productores independientes de energía protejan el interés y el erario público.

En cuanto a la propuesta OEPPE, está tendrá todos los poderes actuales de la Administración de Asuntos Energéticos, pero con una clara función de establecer e implantar los lineamientos de política pública energética del Estado Libre Asociado. Dicha agencia también podrá presentar querellas ante CETEL en contra de entidades y personas naturales o jurídicas que incurran en acciones u omisiones contrarias a la política pública energética y le podrá recomendar a CETEL la adopción de diversas normativas vinculantes, indicó Rúa Jovet.

“Estas reformas democratizan toda la industria eléctrica y evitan, en favor del ciudadano, la concentración de poder en un solo ente; a través de la CETEL y la OEPPE ahora se distribuyen entre tres entidades públicas los roles de la prestación del servicio (i.e. la AEE), la regulación y adjudicación de querellas sobre el servicio eléctrico (i.e. la CETEL), y el desarrollo de la política pública energética (i.e. la OEPPE)”, dijo Rúa Jovet.

El paquete de proyectos que busca renovar la política energética del País incluyen los Proyectos del Senado 881,883 y 884.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply