Quantcast
Cámara a prueba cambios al IVU municipal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara a prueba cambios al IVU municipal

La Cámara de Representantes aprobó hoy, un proyecto sustitutivo que crea la “Ley del Fondo de Administración Municipal” (FAM), para garantizar el repago de cualquier préstamo, bono, pagaré u otra evidencia de deuda de los municipios, cuya fuente de repago sean los recursos depositados en dicho fondo especial con el propósito de fortalecer la capacidad financiera de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA). Vea las fotos

Según, el sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1591 el FAM, el cual será administrado y custodiado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), se nutrirá todos los años de una cuantía equivalente al 0.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal recaudado por el estado durante el año fiscal destinados al Fondo de Desarrollo Municipal, Fondo de Redención Municipal y Fondo para Mejoras Municipales. Además, autoriza al Banco a hacer desembolsos para los propósitos establecidos en dicho estatuto. De igual modo, se reestructura el IVU, de modo que en la tasa contributiva sea 6% a nivel estatal y un 1% a nivel municipal. A la vez, establece los mecanismos para adelantos del impuesto a los ayuntamientos.

De otra parte, se aprobó el Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1593, que crea la “Ley para la Corporación de Financiamiento Municipal”, mediante una corporación pública adscrita al BGF, con facultad para permitir y/o utilizar otros mecanismos para pagar o refinanciar la deuda contraída por los municipios; cuyo pago de principal e interés está respaldado por el impuesto de ventas y uso municipal.

También se aprobó el Proyecto del Senado 857, para requerir a varias entidades gubernamentales a formalizar sus adelantos y compromisos de repago, reestructurar y refinanciar sus deudas con el BGF, y autorizar las asignaciones presupuestarias necesarias para honrar los pagos de principal, intereses y otros pagos relacionados. De este modo, la medida limita la capacidad del BGF de conceder préstamos a entidades sin fuentes de repago ciertas, válidas y aprobadas, con el propósito de fortalecer la capacidad financiera de la Institución.

El presidente de la Cámara Jaime Perelló (PPD), expresó que las medidas aprobadas hoy, permitirán aumentar los recaudos del fisco, estabilizar las finanzas del país y aumentar la liquidez del BGF, y evitar una degradación del crédito del país.

“Ahora el BGF no puede darle ni un peso prestado a una corporación pública que no tenga una garantía de repago. Ya no será un “cachito” del Gobierno. Salvamos al BGF para esta generación y las futuras”, puntualizó el líder cameral.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández (PPD), le informó al pleno que fueron muchas las reuniones con los alcaldes de ambos partidos y que se logró un consenso entre todas las partes al incluir en las mismas las preocupaciones de la Federación y la Asociación de Alcaldes. Igualmente, notificó que la última reunión celebrada con las partes fue el pasado 15 de enero.

De igual modo en la sesión de hoy, se presentó el Informe Final en torno a la Resolución Cameral 252 sobre la viabilidad de que los premios de los Sorteos Regulares y Especiales del Programa de Fiscalización IVU Loto, promovidos por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico, puedan ser notificados al instante, y en algunos casos pagaderos al consumidor una vez adquirido su recibo de compra.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply