Quantcast
Maestros denuncian "venganzas" del secretario de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Maestros denuncian “venganzas” del secretario de Educación

La portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala señaló que el Departamento de Educación se dispone a descontarle de sus sueldos a los maestros el día 13 de enero alegadamente como “venganza” por el paro de 48 horas que protagonizó el magisterio en protesta a cambios realizados al Sistema de Retiro para Maestros.

“Información proveniente del magisterio confirma que el Departamento de Educación quiere descontar el lunes 13 de enero como castigo a las miles de maestros que participaron del paro magisterial. Se ha estado insistiendo en marcarlo como ASA (ausencia sin autorización). Le advertimos al señor Rafael Román que ni lo intente. Ese lunes es un día feriado según el calendario escolar y por lo tanto no puede ser descontado. Por si todavía no se ha enterado, le recordamos al Secretario que el paro transcurrió durante los días 14 y 15 de enero,” señaló la líder magisterial mediante comunicación escrita.

“El Secretario de Educación, quien no ha resuelto ni uno solo de los problemas importantes del Departamento de Educación seguramente será recordado tristemente en el país por su pobre ejecutoria al frente de la agencia con el mayor presupuesto y que se supone atienda el sistema público de enseñanza. Le exigimos que dedique sus esfuerzos y el dinero de la agencia a cosas más útiles y deje de estar actuando vengativamente en contra de los miles de trabajadores/as de la educación que apoyamos el paro,” dijo Ayala.

Añadió la portavoz de EDUCAMOS que “no conforme con lo anterior, el Secretario ha dicho que castigará a los directores que apoyaron la actividad pasada y que le aplicará medidas disciplinarias adicionales. Nos vemos obligados a denunciar y rechazar las venganzas del Secretario Rafael Román. Quien dirige una agencia tan importante para nuestro pueblo debiera dar un mejor ejemplo de lo que es tener valores como la solidaridad, la defensa de las causas justas y el compromiso con quienes dedicamos la vida a la educación puertorriqueña. De nada vale celebrar el Día de Hostos o el de Martin Luther King si se va a continuar con acciones y pronunciamientos como esos.”

“Le recordamos que si la educación está en pie es porque, a pesar de Secretarios como él, el magisterio costea materiales educativos y arreglos a las escuelas utilizando parte de nuestro menguado salario. Trabajamos miles de horas extras sacrificando muchas veces a nuestra propia familia y nos dedicamos en cuerpo y alma a sacar adelante el proceso educativo. Por lo menos, si es incapaz de resolver los problemas educativos, si no tiene la entereza de defender nuestro derecho a un retiro digno y justo, que entonces permita que el magisterio asuma esa tarea sin estar poniéndonos trabas en el camino”, enfatizó Ayala.

“Precisamente ante iniciativas tan dañinas como estas de parte del Secretario y ante las expresiones de los principales voceros del gobierno y la legislatura alegando que la Ley 160 se queda como está, es que el magisterio se mantiene alerta, desarrollando numerosas actividades a través del país y preparándose por si es necesario una acción de mayor envergadura que el paro realizado. Los piquetes, manifestaciones y actividades organizativas han continuado luego del paro. Las protestas en Cidra, Caguas, Guaynabo (escuela Gabriela Mistral), en Bayamón, en Yauco y otros lugares así lo evidencian. Aconsejamos a la administración de turno una mayor sensibilidad y sensatez en las medidas y acciones que están tomando contra el magisterio. Lo único que lograrán es causar una mayor indignación entre la clase magisterial. Y esa indignación la convertiremos en organización y lucha”, terminó diciendo la portavoz de EDUCAMOS.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply