Quantcast
Anuncian proyectos para el desarrollo socioeconómico de Vieques - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Anuncian proyectos para el desarrollo socioeconómico de Vieques

El Municipio de Vieques, la Oficina del Comisionado de Vieques y Culebra, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Compañía de Parques Nacionales (CPN) anunciaron hoy varios proyectos para el desarrollo socioeconómico de Vieques enfocado en sus recursos naturales y su atractivo principal a nivel internacional, que es su Bahía Bioluminiscente. Vea las fotos

Mediante un Convenio de Colaboración interagencial y municipal dejaron consignado que se establecerán controles para que los concesionarios que ofrecen servicios recreativos y ecoturísticos en la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente Mosquito sea de forma ordenada ante la necesidad de preservar el recurso natural y turístico, que ha sido identificado como un área crítico para la vida silvestre y con la caraterística única de la bioluminiscencia que muy pocos lugares en el mundo poseen. También provee para que las empresas locales, primordialmente viequenses, tengan la oportunidad de establecerse, en beneficio de la economía local.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, explicó que “el acuerdo permite tener más orden, seguridad y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes y turistas que llegan a la Reserva de la Bahía Bioluminiscente, así como una mayor vigilancia en el uso de la Reserva para la protección de sus recursos naturales”.

Guerrero señaló que habrá un de registro diario de visitantes y que se asignarán vigilantes adicionales del DRNA y policías municipales para constatar la cantidad informada por los operadores autorizados, asegurar que los operadores están autorizados y que cumplen con las leyes y reglamentos. El registro se hará en la caseta del Balneario de Sun Bay, que administra la CPN y se permitirá el acceso de 6:00 PM a 12:00 pm.

Por su parte, el director de Parques Nacionales, Carlos del Valle, destacó que bajo este convenio el gobierno descentraliza el desarrollo sostenible y la recreación turística fuera de la Isla Grande, impulsando que nuevas iniciativas empresariales locales especializadas en eco-turismo sean debidamente desarrolladas, creando empleos e ingreso nuevo para invertirlo en la Isla Nena siempre velando por la conservación de nuestros recursos naturales para el disfrute de las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas y visitantes del exterior.

“Con la firma de este convenio, esta administración gubernamental continúa en cumplimiento al compromiso moral y legal de presentar acciones concretas y específicas para atender los problemas económicos, sociales, ambientales y de salud de la Isla Municipio de Vieques. El DRNA, la CPN y el Municipio han decidido juntos destruir las barreras de la indiferencia y la burocracia excesiva, que impide hacer lo que es lógico: el desarrollo sostenible, la creación de empleos y la protección integral de nuestros valiosos recursos naturales no tienen que estar reñidas, si las mismas están enfocadas y coordinadas hacia un fin”, manifestó del Valle.

El convenio responde a peticiones expresadas por las comunidades, los concesionarios y entidades sin fines de lucro durante realizadas por el DRNA en Vieques.

Obras en el Rompeola

De otra parte, a partir de hoy comienzan los trabajos de limpieza, reforestación y embellecimiento del Rompeola Puerto Mosquito (muelle atracadero) en el lado norte de la isla municipio de Vieques. Estos trabajos tienen el propósito de habilitar el área como un área para que se establezcan kioskos de ventas y servicios generando empleos y actividad económica en Vieques.

Científicos del DRNA marcaron el área para proteger especies de valor ecológico como ceibas, robles, majagüillas y palmeras.

Asimismo, la Guardia Nacional de Puerto Rico se une al esfuerzo con un grupo de 26 ingenieros, maquinarias para el trabajo de limpieza en las áreas designadas por los especialistas del DRNA.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply