Quantcast
Hacienda comienza a enviar planillas 2013 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacienda comienza a enviar planillas 2013

Mañana martes 21 de enero, el Departamento de Hacienda comenzará el envío de 990,000 planillas para individuos correspondientes al año contributivo 2013, presentando una planilla única en lugar de una planilla corta o larga, informó la Subsecretaria del Departamento de Hacienda, Karolee García Figueroa. “La nueva planilla o Planilla Única de Individuos será la misma para todos los contribuyentes, variando solo los anejos a someter, dependiendo de cada caso. Este cambio forma parte de la revisión de los procedimientos internos del procesamiento de las planillas para hacerlo más rápido y eficiente”, destacó la funcionaria.

“Para evitar retrasos en el procesamiento de sus planillas, es importante que los contribuyentes revisen los datos y documentos requeridos antes de someter su planilla. La Planilla Única incluirá una hoja de cotejo basada en los errores más comunes que cometen los contribuyentes al radicar su planilla. Completar esta nueva hoja de cotejo, ubicada en la portada interior de la Planilla Única, es un ejercicio que busca minimizar errores u omisiones en la radicación y agilizar el procesamiento de las planillas. Entre los errores más comunes se destacan, entre otros, el no incluir la información de todos los Comprobantes de Retención (W2) y todas las Declaraciones Informativas (480) relacionadas con los ingresos generados durante el año contributivo”, expresó García Figueroa.

Vea la Planilla Única para Individuos: Portada | Instrucciones | Planilla 

Además de uniformar el formato de la planilla, este año el Departamento de Hacienda está enfatizando en la conveniencia de radicar en línea para agilizar el procesamiento de las mismas. Durante el proceso del año contributivo correspondiente al 2012, se radicaron 557,199 planillas en línea, comparadas con 522,990 durante el periodo contributivo del 2011, reflejándose un crecimiento de 6%. La versión electrónica de la Planilla Única de los proveedores certificados estará disponible a partir de febrero a través de http://planillas.pr.gov. Complementando la radicación electrónica, García Figueroa también recomienda a los contribuyentes la selección de la opción del depósito directo en vez del envío de cheques, para recibir el reintegro de una forma más rápida y segura.

García Figueroa enfatizó que los patronos y Agentes Retenedores son también claves para que se puedan procesar rápido y eficientemente las planillas. Los patronos y Agentes Retenedores tienen que radicar a tiempo y mediante transmisión electrónica todos los Comprobantes de Retención (W2) y Declaraciones Informativas (Formularios 480). El no cumplimiento por parte de los patronos y/o agentes retenedores conlleva penalidades de $500 por formulario, según dispone la Sección 6041.11 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico. Información adicional sobre Comprobantes de Retención y Declaraciones Informativas puede obtenerse en el área de Publicaciones, Cartas Circulares de Rentas Internas en www.hacienda.gobierno.pr, en www.haciendateorienta.com o llamando al (787) 722-7050.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply