Quantcast
Presentan medidas para restaurar Sistema de Retiro para Maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan medidas para restaurar Sistema de Retiro para Maestros

El Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez presentó el viernes varios proyectos de ley que dijo podrían proveer fondos suficientes para palear la crisis que atraviesa el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) y restaurar a su estado anterior los beneficios que se le garantizaban a los maestros.

El senador estadista indicó que las medidas legislativas presentadas en el Senado podrían generar más de $300 millones de dólares, lo cual estaría por encima de los fondos necesarios para atajar la crisis en el SRM, según lo expresó el Director del SRM en vistas públicas donde admitió que se necesitarían $200 millones anuales para aliviar dicha crisis.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180392731?secret_token=s-Lsm1s” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Martínez radicó los proyectos, PS874 y PS875, los cuales proveen fondos provenientes del Sistema de Lotería Adicional hacia el Sistema de Retiro de Maestros directamente, y sumado a los proyectos del Senado PS859 y PS848 generarían más de $300 millones para ayudar a resolver los problemas del SRM, evitando la necesidad de la Ley 160 aprobada por la presente administración del gobernador Alejandro García Padilla (PPD).

En adición, el senador Martínez radicó el proyecto PS876 para derogar la Ley 160 y revertir a su estado original de derecho todo lo relacionado al Sistema de Retiro para Maestros.

20140117-chayanne-martinez-01

Martínez explicó que el PS848 (eliminaría la fecha de caducidad del arbitrio del 4% a las empresas foráneas y que las ganancias del 1% se distribuyan para atender el déficit en el SRM el cual podría generar unos $244.5 millones anuales; el PS874 (proyecto para disponer del dinero de la Loto no reclamado para que vaya al Sistema de Retiro de Maestros).

Este proyecto está diseñado para que si una persona no reclama el premio en el término ya establecido (180 días), el Departamento de Hacienda distribuirá los recursos asignando $2 millones al año para los programas de las categorías menores del Departamento de Recreación y Deportes (según ha sido por los pasados 10 años [ pero atemperándola a los tiempos en que vivimos se reduce $1 millón de dólares al año a lo que se le asignaba]; todo lo que sobrare pasará de manera íntegra al sistema de Retiro de Maestros.

“De esta manera se le da la debida prioridad a mantener un sistema de retiro digno para las miles de personas que comparten la responsabilidad (de rango constitucional) de repartir el pan de la enseñanza a nuestros niños y jóvenes” añadió el senador estadista.

Martínez indicó que el PS875 (proyecto para dar $1 millón de dólares al Sistema de Retiro de Maestros cada vez que el premio alcance los $5  millones de dólares para el sorteo de la Loto)se estima recaude unos $30 millones al año.

20140117-chayanne-martinez-02

El senador explicó que se enmendará la Ley de la Lotería Electrónica (“Ley de la Lotería Adicional”, como se le conoce formalmente) para permitir que cuando el premio de la Loto alcance o sobrepase los $5 millones de dólares  se separe de manera automática, un millón de dólares para que sea transferido de inmediato al Sistema de Retiro de Maestros.

El restante continuará siendo parte del premio para el siguiente sorteo.

Mientras el dinero del premio sobrepase los $5 millones el Departamento de Hacienda estará en la obligación de enviar ese millón de dólares al Sistema de Retiro, de manera tal que se provoque una asignación recurrente, para inyectar salud fiscal adicional a los fondos que ya han sido legislados o que sean legislados en el futuro, para el Sistema de Retiro de Maestros.

Esto dijo, ocurriría sólo cada vez que el premio alcance los $5 millones, y continuaría ocurriendo hasta que alguien se gane el premio.

“Desde diciembre el Gobernador estuvo pidiendo propuestas. Pues aquí hay cinco propuestas, justas, razonables y que no significan carga para el Pueblo. Propongo que se coloquen sobre la mesa en el Comité de Diálogo y que los expertos de finanzas del magisterio y del gobierno digan si son o no son viables”, concluyó Martínez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply