Quantcast
Pide a legislatura detenga gestiones para celebrar Constituyente - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pide a legislatura detenga gestiones para celebrar Constituyente

La vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, expresó que con la autorización de fondos por el Congreso para realizar un plebiscito avalado por el gobierno federal sobre el estatus de Puerto Rico, es tiempo de que la actual administración actué con la confección de la consulta y que deje hacia un lado las gestiones de creación de Asamblea Constituyente. Vea las fotos

Con una abrumadora aprobación del proyecto, 359 votos a favor solo 67 en contra, que contiene una asignación de $2.5 millones y el lenguaje que especifica cómo se llevará a cabo un proceso de consulta al pueblo de Puerto Rico, según la también Portavoz de la Delegación del PNP en la Cámara de Representantes, el Gobierno Federal habrá respondido al reclamo del pueblo puertorriqueño del 6 de noviembre de 2012, de que desea dejar atrás su estatus colonial y moverse a una nueva relación permanente que no conflija con la Constitución y las leyes de los Estados Unidos.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200925942?secret_token=s-hl6YP” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Emplazo a Alejandro García Padilla y al liderato legislativo local a que legisle a la mayor brevedad posible, la consulta que incluya solo aquellas opciones No territoriales, No coloniales que han sido previamente validadas por el Departamento de Justicia Federal. Estoy segura que el pueblo de Puerto Rico reafirmará su apoyo a la estadidad como la opción preferida para acabar con la colonia y alcanzar la igualdad plena con nuestros conciudadanos de los demás 50 estados”, subrayó la expresidenta cameral.

Esta es la primera vez en 116 años de historia de Puerto Rico como territorio estadounidense, que se podrá celebrar un plebiscito de estatus avalado por el gobierno federal. González apuntó a que esto confirma que el rechazo al estatus colonial en el pasado plebiscito fue contundente, que no dejó dudas en el Presidente ni en el Congreso que Puerto Rico quiere erradicar la colonia, por lo que no aceptarán una definición “fantasiosa y constitucionalmente invalida de un ELA mejorado”.

“La idea de un ELA mejorado es tan abstracta que ni aún sus propulsores, como el Gobernador, son capaces de verbalizar las cualidades de este estatus político y de como sería consistente con la Constitución de los Estados Unidos”, dijo la Vicepresidenta del PNP.

Audio (Preguntas): 

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180401434?secret_token=s-vMcns” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Con esta acción y respuesta afirmativa del Congreso y el Presidente, explicó González, se esfuma la necesidad de implantar el compromiso programático del Partido Popular Democrático (PPD) de aprobar legislación para convocar una Asamblea Constituyente si el Gobierno Federal no actuaba.

“El Gobierno Federal actuó y es hora de que el liderato de los tres partido políticos se reúna para comenzar a construir un consenso sobre cómo ejecutar el plebiscito avalado por el Gobierno Federal. Invito al Gobernador y Presidente del PPD a que deje de estar mal gastando el tiempo y dinero del Pueblo de Puerto Rico en promover una Asamblea Constitucional de estatus que este Pueblo y el Gobierno Federal han rechazado. Estaremos fiscalizando que el Gobernador cumpla con su palabra empeñada de que dará paso al proyecto de Obama, sin usar la Asamblea de Estatus para desviar la atención”, pronunció la expresidenta cameral.

“Corresponde que el Gobernador y Presidente del PPD, quien nominalmente apoyó la iniciativa del Presidente Obama que acaba de refrendar el Congreso, demostrar su apoyo con acción, convocando a la primera de una serie de reuniones para llegar al consenso local requerido para llevar a feliz término el plebiscito que el Congreso y el Presidente avalan y de esta manera ponerle un punto final al colonialismo que nos mantiene en una desventaja económica competitiva a nivel de nuestra nación y el resto del mundo”, culminó Jenniffer González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply