Quantcast
Cámara evalúa creación de Junta Reguladora de Utilidades Públicas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara evalúa creación de Junta Reguladora de Utilidades Públicas

La Cámara de Representantes de Puerto Rico inició el jueves el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1457 que llevan a cabo la Comisiones de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones; y de Asuntos del Consumidor, en torno a la creación de una “Junta Reguladora de Utilidades Públicas”. Vea las fotos

El presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Javier Rúa Jovet validó la propuesta por considerar que atiende la compleja e impostergable problemática energética del país. “Es meritoria la mirada al tema energético a través de la experiencia de las telecomunicaciones y la televisión por paga, aunque reconociendo las diferencias entre sectores”, agregó el funcionario.

De igual modo, endosó la idea de establecer un ente regulador externo para la industria eléctrica. Sin embargo, urgió a que se proteja la seguridad laboral de los empleados de carrera de la Junta. Asimismo, planteó que la comisión debe evaluar detenidamente qué esquema de reglamentación económica quiere imponer tanto en el área de telecomunicaciones como en la de energía, o permitir, que mediante un proceso de amplia participación pública, la nueva Junta establezca mediante reglamento el modelo de regulación económica a seguirse.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, José Maeso González, dijo que crear una comisión reguladora independiente de energía es favorable. Para el funcionario, es esencial establecer total transparencia en los procesos y datos generados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Es esencial establecer una Junta Reglamentadora experta en el tema de las utilidades públicas que esté debidamente preparada para promover una competencia leal y en igualdad de condiciones, que facilite y estimule el desarrollo de estas utilidades para lograr fomentar así el desarrollo económico para el bienestar general del país”, expresó Maeso González.

Igualmente, indicó que para poder llevar a cabo una transformación efectiva de la AEE, “es fundamental publicar información sobre su situación financiera, el precio del servicio por tipo de combustible y el costo del kilovatio-hora, presentar los gastos operacionales y la distribución de la producción eléctrica por tipo de tecnología y fuentes”.

De este modo, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), reiteró que dicho cuerpo está dando los pasos en la dirección correcta, con proyectos que iniciaron la discusión de un asunto tan importante para el desarrollo económico y social de la Isla.

“Todo lo que queremos es que el país pueda ver todo sin fórmulas mágicas y que pague menos por la energía eléctrica. Ese es el primer paso para establecer un plan energético que cumpla con nuestras expectativas. La Isla necesita un organismo independiente de la Autoridad de Energía Eléctrica, para establecer las tarifas que sean correctas para los residentes y la industria”, afirmó Perelló.

Mientras que, el representante Javier Aponte Dalmau (PPD) señaló que el Proyecto, hermano de la pieza que propone una reforma energética (Proyecto de la Cámara 1456), es de suma importancia para crear una estructura y un modelo energético para el país.

“Este proyecto es de suma importancia, porque para diseñar un modelo energético, lo primero que hay que resolver es el diseño de la tarifa que lo va a financiar”, destacó el proponente de la pieza.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply