Quantcast
Rusia niega visa a periodista de Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Rusia niega visa a periodista de Estados Unidos

Rusia negó la visa a un corresponsal de Radio Europa Libre y Radio Liberty, emisoras financiadas por el gobierno estadounidense, indicando que la presencia del periodista en el país es “indeseable”.

El presidente de ambas emisoras, Kevin Klose dijo en un comunicado el lunes que prohibir la entrada de David Satter a Rusia representaba “una violación fundamental al derecho a la libre expresión”.

Se trata del primer periodista expulsado desde el fin de la Guerra Fría.

Klose también dijo que la Embajada de Estados Unidos en Moscú presentó una protesta diplomática ante el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Este martes la agencia de noticias AFP cita un comunicado de la cancillería rusa donde se afirma que Satter violó la ley migratoria del país “de manera flagrante” y no podrá residir en Rusia durante cinco años.

Según el comunicado ruso, Satter fue expulsado el pasado 4 de diciembre y “vivió de facto ilegalmente en Rusia entre el 22 y el 26 de noviembre de 2013”.

David Satter es un veterano corresponsal extranjero que comenzó a trabajar con Radio Europa Libre y Radio Liberty en Moscú en septiembre pasado. La agencia Associated Press, que lo localizó en Londres, lo cita diciendo que supo de la prohibición el mes pasado cuando trató de obtener una nueva visa rusa.

El pasado mes de diciembre Satter viajó a Ucrania como enviado especial de Radio Europa Libre/Radio Libertad y publicó en el sitio digital de las estaciones afiliadas una serie de artículos sobre los acontecimientos en el país bajo el título de “Diario de Kiev – Apuntes de un reportero”.

Según Klose un diplomático en la Embajada rusa en Ucrania le leyó una declaración escrita el Día de Navidad, la cual decía que “los órganos competentes”, una manera de llamar a los servicios de inteligencia de Rusia, consideraban “indeseable” su presencia en el país.

Satter, es un experto en Rusia, habiendo escrito por años reportajes críticos sobre ese país. Trabajó por primera vez en Moscú en 1976 como corresponsal del diario británico Financial Times y ha escrito extensamente sobre la Unión Soviética y Rusia desde entonces.

Satter es también autor de varios libros sobre Rusia, incluido uno titulado “Oscuridad al Amanecer: El advenimiento del Estado penal ruso”, sobre el papel de las agencias de seguridad rusas en las explosiones en edificios de apartamentos en 1999 que provocaron la segunda guerra en Chechenia.

“Me conocen muy bien”, dijo Satter a AP desde Londres, “He estado escribiendo sobre Rusia, sobre la Unión Soviética por casi cuatro décadas. Decir que no estoy permitido en el territorio de la Federación Rusia a pedido de los servicios de seguridad, esto no ha sido aplicado a un periodista en toda mi carrera desde que he estado escribiendo sobre Rusia”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply