Quantcast
Organizaciones expresan su apoyo a plan energético de Bhatia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Organizaciones expresan su apoyo a plan energético de Bhatia

El Proyecto del Senado 837 que crea una Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía de Puerto Rico recibió durante la mañana de hoy el apoyo de diversas organizaciones en la primera sesión de vistas públicas de los proyectos de Alivio Energético presentados por el presidente del Senado Eduardo Bhatia (PPD). Vea las fotos

Sergio Marxuach, Director del Centro para la Nueva Economía, Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales, José Acarón de la Asociación Americana de Personas Retiradas, capítulo de Puerto Rico (AARP), Julián Herencia, presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) y María Judith Oquendo del Puerto Rico Energy Cluster, se expresaron a favor del proyecto.

El Director del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach, avaló la propuesta de crear una Comisión Reguladora, por entender que uno de los problemas fundamentales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), es que la Junta de Gobierno, además de gobernar la corporación, también reglamenta el mercado de electricidad en Puerto Rico. “La AEE necesita que un ente externo le imponga disciplina y que controle la conducta depredadora de los grupos de interés internos y externos a la corporación que se benefician de la situación actual”, dijo Marxuach.

Marxuach, citando a un reconocido economista, dijo que la AEE cumple con la definición de lo que se reconoce como un, “monopolio vago”. “La AEE constituye un monopolio vago, como dice Albert Hirschman: utiliza su poder para explotar al consumidor y maximizar su ganancia”, explicó.

Marxuach fue enfático en que es falso que un ente regulador lleve a la degradación de los bonos de la AEE. “Lo cierto es que la Autoridad (AEE) ya esta al borde de la degradación y ha hecho malabares para poder cumplir con los bonistas”.

Durante la vista celebrada en el salón de audiencias Luis Negrón López del Senado, el presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia explicó que “la Comisión Reguladora fiscalizará todo lo que tenga que ver con estabilizar y eliminar el ajuste por combustible”. El líder senatorial y autor de la medida, dijo que ésta y los otros nueve (9) proyectos que conforman el Plan de Alivio Energético, buscan rescatar la AEE. “La Autoridad se creó por la Asamblea Legislativa y va a tener que ser rescatada y regulada por la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera avaló la propuesta senatorial. “Estamos de acuerdo con el proyecto, nuestro norte tiene que ser bajar el costo de la energía eléctrica y que el resultado pueda verse en la factura”, expresó Rivera, quién además urgió a la Asamblea Legislativa a promover mejoras en la economía de Puerto Rico, reduciendo los costos operacionales de la AEE. “Si la Autoridad no puede ser eficiente, hay que tomar medidas como país. La Autoridad tiene que ser eficiente como lo somos en el sector privado para vender el mejor producto al mejor precio”, dijo.

La Asociación Americana de Personas Retiradas, capítulo de Puerto Rico (AARP) también se expresó a favor de la medida. “El pueblo dice basta ya, hay que hacer algo con la energía en Puerto Rico”, expresó José Acarón, director ejecutivo. Acarón fue enfático en que los ciudadanos urgen una reducción en el costo de la energía eléctrica “una factura razonable y justa, resume la petición por más de 15 mil personas de la comunidad a través de AARP”.

Igualmente, la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) a través de su presidente Julián Herencia, puso de manifiesto el apoyo de la organización. “La Asociación apoya la creación de una Junta Reglamentadora que apruebe las tarifas y condiciones en que se produzca, distribuya y venda energía”.

Todos los deponentes enfatizaron en la importancia de abaratar los costos de luz para mejorar las condiciones económicas de Puerto Rico y relataron casos de comerciantes de toda escala que se ven impedidos en su desarrollo por razón de los costos de energía.

El presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua, Ramón Luis Nieves (PPD), expresó su satisfacción con el proceso de vistas que inició hoy. “Estoy muy honrado en presidir una vista en donde los deponentes han profundizado, con datos, no demagogia, sobre el contenido del proyecto para crear una Comisión Reguladora de Energía”, expresó el senador.

Nieves resaltó además, los argumentos de los deponentes. “La ponencia del Centro para la Nueva Economía presentó argumentos sólidos y basados en estudios sobre el tema, que justifican la creación de la Comisión. De igual manera, recibimos importantes recomendaciones de la Asociación de Industriales, AARP, la Asociación de Productores de Energía Renovable y del PR Energy Cluster”.

“Igualmente, el CNE aclaró que la privatización de la AEE no es deseable, y ni siquiera es posible. Además, quedo claro que es falso que este y los demás proyectos que evalúa la Comisión encaminen una privatización de la AEE. El objetivo de los proyectos es bajarle la luz a la gente ya las empresas”, sentenció Nieves Pérez.

Los senadores del Partido Popular Democrático, (PPD) Aníbal José Torres, Rossana López, Gilberto Rodríguez, y los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer y Migdalia Padilla, participaron de las vistas públicas. En medio del intercambio legislativo, surgió la propuesta de realizar un conversatorio para dialogar la reforma energética. “Si es necesario, vamos a hacerlo. Aquí no hay nada atropellado, lo que queremos es que todos los interesados puedan aportar. El País pide un plan energético serio y nos estamos moviendo a eso”, enfatizó Bhatia.

Se decretó un receso a la 1:10 de la tarde de hoy. A la segunda sesión de vistas públicas, comparecerán el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) Ángel Figueroa Jaramillo, entre otros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply