Quantcast
No del Departamento de Estado a invitación de Maduro al CELAC - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

No del Departamento de Estado a invitación de Maduro al CELAC

El Subsecretario de Estado de Puerto Rico, Javier González, quien en la actualidad funge como Secretario de Estado Interino, respondió con negativas a la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro de incluir a Puerto Rico en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Según González no es una estrategia de su gobierno “formar parte de esta organización. Tenemos nuestro proyecto y evaluamos a diferentes organizaciones y entidades”, sin embargo la CELAC “no ha sido una de las que ha pasado por ese proceso”.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/201168454?secret_token=s-jcFNe” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

El Subsecretario de Estado agregó que “es la segunda vez” que la CELAC “se expresa en esa dirección”, aunque la propuesta “no ha sido considerada” ni forma parte de la agenda del gobierno de Puerto Rico.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro expresó este miércoles durante un acto de homenaje por el 55 aniversario del triunfo de la revolución cubana que instruyó a su canciller Elías Jaua con vistas a preparar “un documento especial porque la delegación de Venezuela va a plantear la incorporación de Puerto Rico a la CELAC”.

Por su parte, el abogado Yoel Salgado, profesor de la Universidad del Turabo, explicó que la iniciativa de Caracas no es viable debido a que “primero Puerto Rico debería convertirse en un estado soberano reconocido por la ONU”.

Para el especialista, una futura integración de Puerto Rico a la CELAC sólo sería posible si los Estados Unidos “transfirieran la titularidad” de esa isla “a manos de los puertorriqueños”, de lo contrario, desde el punto de vista legal no es posible.

Durante la Cumbre de la CELAC celebrada en Santiago de Chile entre el 27 y el 28 de enero del 2013 esa organización destacó el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y lo consideró como un asunto de su interés.

La venidera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños debe efectuarse en La Habana los próximos 28 y 29 de enero.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply