Quantcast
Sigue la avalancha magisterial a oficinas del sistema de retiro - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sigue la avalancha magisterial a oficinas del sistema de retiro

El apresuramiento en aprobar una reforma al retiro magisterial para subsanar su déficit actuarial de más de $10,000 millones ha provocado una avalancha de maestras y maestros que se agolpan en las oficinas del Sistema de Retiro de estos profesionales de la docencia.

El jueves sólamente, según Gretchen Ferra Tirado, directora del área de servicios del Sistema de Retiro para Maestros, se recibieron 173 educadores en busca de orientación sobre los años cotizados y si les beneficiaba o no acogerse a la ventana de retiro aprobada con la reforma.

Y al otro día viernes, acudieron a esas oficinas más de 200 maestras y maestros de la escuela pública, el doble y hasta el triple de los educadores que normalmente visitan esas oficinas en Hato Rey para diferentes gestiones relacionadas con sus retiros.

Pero la avalancha no fue únicamente en Hato Rey. Una situación similar se reportaba en las oficinas regionales del Sistema de Retiro para Maestros en Ponce y Mayagüez. También era significativa la cantidad de maestros que acudió a las oficinas de Humacao, Arecibo y Caguas, según se ha revelado a la prensa.

El plan de beneficio definido que se enmendó (como su nombre indica) define un beneficio para un empleado sobre la edad de jubilación del mismo. El beneficio en un plan de pensiones de beneficio definido se determina mediante una fórmula, que incorpora el salario del empleado, los años de servicio, la edad de jubilación y otros factores.

En el anterior Sistema de Retiro de los Maestos todo cotizante con treinta (30) años o más de servicios acreditables y cincuenta (50) años de edad o más tendrá derecho a una pensión equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del promedio de los treinta y seis (36) meses de salarios más altos.

Por el contrario, en el plan de contribución definida que sustitye al sistema anterior, la contribución está definida, pero el beneficio se desconoce. Mediante estos planes de contribución definida, el riesgo de inversión y el premio los toma cada individuo (empleado o jubilado) y no el empleador. Además, los participantes no suelen comprar el pago de una anualidad tras jubilarse y soportan el riesgo de sobrevivir más que de sus fondos.

A través de la nueva ley de reforma al retiro magisterial se abrió una ventana de retiro anticipado establecedora de una fórmula de beneficios, y fue precisamente la incertidumbre de si le beneficia o no acogerse a esa ventana de retiro anticipado lo que motivó ha motivado esta avalancha de maestra y maestros a requerir información.

La reforma aumenta cinco años a la edad de jubilación y reduce el monto de la pensión que había en la ley derogada del 75% del promedio de los treinta y seis (36) meses de salarios más altos.

La situación caótica en las aulas del Departamento de Educación se vendrá realmente a reflejar en agosto de 2014, cuando inicie un nuevo año escolar y surja la carencia de personal docente en las aulas, principalmente de aquellas y aquellos especializados en materias académicas de difícil reclutamiento que se retiraron aprovechando la ventana de retiro anticipado ante la debacle y desasosiego provocados por una reforma atropelladamente aprobada en la Legislatura y convertida en ley apresuradamente por el gobernador Alejandro García Padilla.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply