Quantcast
Inversión en placas fotovoltáicas no se recuperará sino hasta dentro de 35 años - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Inversión en placas fotovoltáicas no se recuperará sino hasta dentro de 35 años

A un costo de $20 millones, el sistema de placas fotovoltáicas instaladas en el Distrito del Centro de Convenciones de Miramar tendrá un rendimiento en ahorro por concepto de pago de energía eléctrica consumida al precio de hoy que resultará en no poderse recuperar la inversión resultante de su rendimiento sino hasta dentro de 35 años.

Conforme a la explicación del gobernador Alejandro García Padilla, este sistema fotovoltaico producirá cerca de 8,000 megavatios hora de energía solar cada año, que proyectado durante los meses de mayor demanda de electricidad en el lugar, redundará en un ahorro del 77% en la compra de energía a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esto se traduce monetariamente en unos $567,000 al año.

Con ese rendimiento anual en el ahorro del pago de energía eléctrica, las placas fotovoltáicas no podrán pagarse por sí mismas sino hasta dentro de 35 años. Lo que hay que analizar es si su durabilidad es tan prolongada o cuál será para esa fecha futura las fuentes de energización eléctrica en el mundo.

Si bien el sistema, construido con inversión privada, fue instalado de manera ingeniosa en el estacionamiento del edificio, donde los paneles sirven de techo a los automóviles estacionados en el lugar, lo cierto es que pudiera cuestionarse si su costo de inversión fue razonable y habrá que analizar cuáles son los términos del contrato con la empresa que construyó e instaló los paneles fotovoltáicos.

Fueron instaladas 17,764 placas sobre los espacios de estacionamientos y otras sobre el techo del edificio del Centro de Convenciones. Para su construcción se emplearon 125 trabajadores y se mantendrán 25 puestos de trabajo permanentes para las labores de mantenimiento con la empresa. Habrá que ver cuáles son los términos contractuales y el monto del pago para ese mantenimiento.

Por otro lado, los estimados dados a conocer por García Padilla durante la inauguración de esta nueva instalación energética son que, durante los meses de marzo a mayo, el sistema fotovoltaico producirá más electricidad de la que consume el Centro de Convenciones y la AEE podrá comprar esa energía excedente, lo cual resultará en un crédito que será restado en la próxima factura de la luz.

No se aclaró, sin embargo, si la compra de la energía eléctrica excedente por parte de la AEE será al mismo precio que vende la energización al Centro de Convenciones.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply