Quantcast
Comunicación asertiva - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comunicación asertiva

En el debate de ideas, la asertividad es un don necesario para evitar los exabruptos y las ligerezas. Una comunicación asertiva implica responder sin agresividad, respetando a la otra persona; tratar de resolver un conflicto teniendo en cuenta los deseos de ambas partes, buscando compromisos y soluciones, en vez de pretender simplemente salirte con la tuya.

Consciente de los derechos de los demás, el comunicador asertivo no es ni demasiado agresivo ni demasiado pasivo. Procura encontrar en todo debate un punto conciliador intermedio que evite la confrontación, Se necesita para ello ser desapasionado. O, por lo menos, no permitir que la pasión nuble el raciocinio y el entendimiento.

Parece que eso faltó en la mesa de negociación entre el gobernador Alejandro García Padilla y las organizaciones magisteriales antes de que se terminara radicando sorpresivamente la pieza legislativa para reformar el retiro magisterial y se desatara la violencia en el Capitolio. También faltó en las precipitadas y celeríficas vistas públicas en ambos cuerpos legislativos antes de aprobar la legislación que trastoca la jubilación de los educadores de las aulas del Departamento de Educación.

Esa falta de asertividad hizo que el Gobernador convirtiera en ley con su rúbrica un proyecto legislativo a todas luces defectuoso que habrá que enmendar. Esto ha sido reconocido públicamente. Fue el resultado de un proceso muy atropellado por falta de asertividad.

Era necesaria una comunicación asertiva para la irrefutable necesidad de un sistema de retiro cuyas pensiones presentes y proyectadas constituyen un compromiso por valor actual de $12,351 millones, pero el sistema cuenta únicamente con activos de $2,099 millones. Esto representa una deficiencia actuarial de $10,252 millones.

En lo que ha transcurrido del presente año fiscal, el sistema de retiro magisterial ha tenido que pagar unos $606 millones en beneficios y gastos administrativos, pero las aportaciones patronales y del magisterio ascienden a sólo $275 millones. La deficiencia en lo que va del año fiscal es de $331 millones.

Ciertamente la reforma al sistema de retiro magisterial era un imperativo. Pero para ello tenía que mediar una comunicación asertiva con el magisterio para tratocar una estructura de jubilación compleja que tiene actualmente 41,973 miembros activos, 32,626 pensionados, 2,239 miembros acogidos al retiro de incapacidad, 3,131 beneficiarios especiales (cónyuges o menores de edad), 738 miembros que tienen un derecho a reintegro de sus aportaciones más el interés acumulado de esas aportaciones luego de dejar de ser empleados del Departamento de Educación. En suma, se trata de un sistema de retiro integrado por 80,707 personas.

Ahora, el gobernador Alejandro García Padilla admite que haber sacrificado el bienestar a una jubilación digna de los empleados públicos y del magisterio no garantiza que se pueda detener la degradación del crédito boricua a chatarra.

Sincerándose en una entrevista de prensa, García Padilla dice que las reformas a los sistemas de retiro son un intento por evitar que el crédito del Gobierno se degradara, pero no hay una garantía para ello.

Como resultado de esa falta de asertividad, pesa sobre el país una ley que empujó este pasado jueves a más de cien maestros a visitar las oficinas del Sistema de Retiro para Maestros y que empujará a miles más en los próximos días a solicitar orientación y evaluación de sus opciones para poder determinar si se acogen o no al retiro, debido a la indignación e incertidumbre que cunde en estos momentos en el magisterio.

Se anticipa un masivo éxodo de educadores, principalmente de aquellas y aquellos con mayores destrezas educativas y experiencia, lo cual empeorará las deficiencias en las aulas del Departamento de Educación, a donde acude la gran mayoría de los estudiantes del país en busca del pan de la enseñanza

Todo indica que el problema se agudizará cuando comience en agosto de 2014 el nuevo año escolar y el Departamento de Educación se encuentre con una carencia de maestras y maestros en las aulas, especialmente en materias docentes de difícil reclutamiento de personal docente.

Diga usted si era o no necesaria una comunicación asertiva que evitara todo este caos y desasosiego. Esto lo que demuestra es que una buena gobernanza estriba, entre otras cosas, en una comunicación asertiva con el pueblo.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply