Quantcast
Perspectivas sobre inmigración para 2014 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perspectivas sobre inmigración para 2014

El 2013 deja con frustración a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y que ven como el año terminó sin la aprobación de una reforma migratoria.

Aunque hubo avances en el Senado de mayoría demócrata donde se aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria, la iniciativa se quedó estancada en la Cámara de Representante dominada por los republicanos.

Para Alfonso Aguilar, estratega republicano y ex jefe de ciudadanía del Servicio de Inmigración y Ciudanía de Estados Unidos, el 2014 será determinante para la reforma especialmente en el primer semestre del año.

“Definitivamente yo creo que en los primeros cuatro meses, estas piezas de legislación pueden pasar la Cámara y entonces quizás podríamos tener una discusión informal entre la Cámara y el Senado para limar diferencias, similar a lo que ha pasado con el tema del presupuesto (de la Nación)”, dijo Aguilar.

Lograr resultados en términos de una legislación sobre inmigración en 2014 es una presión tanto para demócratas como republicanos en un año electoral según explica Estuardo Rodríguez, estratega Demócrata.

“Dependiendo de lo que haga el presidente (John) Boehner en la Cámara baja en el primer mes de 2014, tendríamos que ver una votación para febrero en la Cámara baja y llegar a una conferencia entre ambas propuestas en marzo y ya después de abril nos queda muy poco tiempo para aprobar una reforma integral, así que si no lo vemos para abril, entonces va a ser muy difícil porque ya inician las campañas para 2014”, analizó Rodríguez.

Evidentemente hay un consenso entre demócratas y republicanos que en 2014 se aprobarán algunas iniciativas de inmigración, pero de lo que no hay certeza es si serán los puntos clave de la reforma y los que más esperan los inmigrantes.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply