Quantcast
Patente nacional pudiera descapitalizar al país - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Patente nacional pudiera descapitalizar al país

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) ha venido advirtiendo que el incremento tributario con la patente nacional tiene un efecto confiscatorio, debido a que eleva hasta 70% la tasa contributiva neta. En otros casos, la patente deja a los negocios en pérdidas.

Pues sepa que la megatienda Walmart hizo unas expresiones sorprendentes. Fue en unas vistas públicas que llevó a cabo la Cámara de Representantes en el pueblo de Guayama. Hasta allí había ido el representante del PPD, Luis R. Ortiz, para examinar una proyectada expansión de Walmart en dicho municipio.

Sorpresivamente, la Oficina de Asuntos Corporativos de Walmart envió una ponencia escrita indicativa de que la cadena de megatiendas estadounidenses está evaluando sus operaciones en Puerto Rico.

Según se indicó en la ponencia escrita, Walmart comienza a repensar la conveniencia y viabilidad de sus operaciones en Puerto Rico, debido a la nueva ley de patente nacional.

Alega Walmart que esta ley incrementa su aportación tributaria un 70%. Aunque es uno de los puntos de más ventas de Walmart en el mundo, Puerto Rico se convertiría en el destino donde más costosas le salen sus operaciones en el mundo con el pago de la patente nacional, alega la Oficina de Asuntos Corporativos de la empresa.

“Sabemos que este es el tema caliente de la ley 40”, dijo recientemente en una presentación la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, en torno al impuesto.

Según Acosta Febo, el severo déficit presupuestario que encaraba Puerto Rico para comienzos de año obligó a la imposición de contribuciones que se gestó a través de la ley 40.

La patente nacional es un impuesto sobre la venta bruta. Surgió en medio de la puja por la ampliación del IVU a los servicios corporativos o B2B. La idea fue presentada informalmente por el economista Joaquín Villamil, y algunos empresarios, así como el senador José Nadal acogieron la iniciativa y la integraron a la propuesta de cuadre del Gobierno.

Según estimados del gobierno, la patente nacional debe allegar poco más de $500 millones al fisco. Empero, ese estimado pudiera no cumplirse, debido a la precaria situación financiera en la que se encuentran un gran número de empresas.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply