Quantcast
Anticipo de caos en las aulas del sistema público docente - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Anticipo de caos en las aulas del sistema público docente

Más de cien maestros visitaron las oficinas del Sistema de Retiro para Maestros hoy jueves, a unos días de haberse aprobado finalmente en el Senado y convertido en ley la jubilación magisterial.

Se espera que la avalancha de maestras y maestros siga acudiendo en los próximos días, sumando miles los que soliciten orientación, evaluación de sus opciones para poder determinar si se acogen o no al retiro, cuya opción no contemplaban hasta el pasado fin de semana, desde cuando cunde la indignación y la incertidumbre que ha provocado la Ley de Reforma de Retiro firmada y convertida en ley a toda prisa por el gobernador Alejandro García Padilla.

Se anticipa un masivo éxodo de educadores, principalmente de aquellas y aquellos con mayores destrezas educativas y experiencia, lo cual empeorará las deficiencias en las aulas del sistema público de enseñanza y el problema docente en las escuelas públicas del país, donde acude la gran mayoría de los estudiantes del país.

Todo indica que el problema se agudizará cuando comience en agosto de 2014 el nuevo año escolar y el Departamento de Educación se encuentre con una carencia de maestras y maestros en las aulas, especialmente en materias docentes de difícil reclutamiento de personal docente.

Lo trágico de esta situación es que los más perjudicados terminarán siendo los cientos de miles de estudiantes de la escuela pública y, concomitantemente, el país. La decadencia de la educación de amplios sectores poblacionales y el decrecimiento en el nivel de escolaridad del pueblo inevitablemente se traducirán en menos personas diplomadas como profesionales o en materias tecnológicas y en una fuerza laboral menos educada con consecuentes efectos en problemas sociales y en una economía menos competitiva en el mercado mundial al afectarse uno de nuestros primordiales haberes: el recurso humano.

Este es el problema de legislar precipitadamente y carente de análisis para intentar resolver la inmediatez de un problema actuarial y fiscal, sin pensar en sus consecuencias.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply