Quantcast
Costa Rica lucha contra tráfico de órganos y drogas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Costa Rica lucha contra tráfico de órganos y drogas

Este año, 13 víctimas de tráfico de personas en Costa Rica fueron secuestradas para extirparles sus órganos, según un informe que añade otro capítulo al escándalo de tráfico de órganos que se desenvuelve en el país.

El documento, preparado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, determinó que hasta octubre de 2013 unas 28 personas habían sido víctimas de trata. El informe también develó que el delito ha ido en aumento desde 2007, registrándose un importante salto desde 2012, cuando se registraron 22 víctimas.

El motivo principal de la trata de personas en 2013 ha sido la extirpación ilícita de órganos, según el informe.

“Al parecer, las víctimas eran reclutadas en San José debido a sus necesidades económicas, donde médicos locales extraían los órganos y presuntamente los trasplantaban a clientes extranjeros. A cambio de la extracción, los donantes recibían sumas de hasta $20,000”, establece el informe.

De las víctimas, 12 eran costarricenses y un colombiano, según el informe. Estos procedimientos son ilegales en la nación centroamericana y se castigan con hasta 12 años de prisión.

El informe identifica además a profesionales médicos que habrían extraído riñones a pacientes en el hospital Calderón Guardia, un centro público de atención de salud de 662 camas, y en clínicas privadas en la capital del país.

En octubre, tres médicos y un empresario fueron arrestados por presuntamente extirpar órganos en forma ilícita.

Las autoridades informaron que la investigación continúa.

A pesar de que las autoridades han hecho grandes avances en el combate contra el tráfico de órganos, el informe señala que aún no se ha promulgado una ley específica para el delito.

El informe conjunto de las Naciones Unidas y Costa Rica, titulado: “Tráfico de Drogas y Amenazas del Crimen Organizado en Costa Rica”, es excepcional porque se enfoca en un único país. Eso subraya la preocupación de que el país es cada vez más utilizado para el narcotráfico y la trata de personas.

“Se han detectado en el país grupos extranjeros provenientes de México y Colombia, lo que nos ha obligado a redoblar nuestros esfuerzos para impedirles que se establezcan en el territorio”, dijo Francisco Segura Montero, director general de la OIJ.

Junto con el aumento en el tráfico de personas, el informe también aporta datos sobre el aumento del narcotráfico en el país.

“De manera general, los grupos de delincuencia organizada transnacional dedicados al tráfico de drogas observan Centroamérica como un ‘puente’ entre los países productores de cocaína y el mayor mercado de consumo. Los grupos internacionales de tráfico no requieren tener una presencia fuerte en suelo costarricense para realizar sus actividades ilícitas, lo que influye en los niveles de homicidios y violencia”, establece el informe.

En 2012, las autoridades incautaron 15.6 toneladas de cocaína, mientras que en 2013 la cantidad fue de 43 toneladas.

Aumenta uso de drogas

El aumento del tráfico ha producido un aumento del consumo, y los investigadores destacaron un marcado crecimiento en la venta y consumo de crack y marihuana, que continúa siendo la droga ilícita más utilizada del país.

El informe concluyó que el uso de marihuana había aumentado un 260% entre 2006 y 2012, y se destacan los altos niveles de consumo de la marihuana “High Red” de Jamaica.

El viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, dijo que es esencial que los organismos “armonicen” su enfoque para combatir de forma efectiva el tráfico de narcóticos.

Éxtasis, creciente preocupación

El éxtasis, una sustancia que deja secuelas en el sistema nervioso central, también preocupa a las autoridades. Entre enero y octubre de 2013, se incautaron en todo el país 11,300 dosis de éxtasis, incluido un cargamento de 11,109 píldoras, lo que representa un marcado aumento con respecto a las 293 incautadas durante todo 2012, según el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El 28 de agosto, la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló una pandilla que había estado enviando cocaína a Europa y que recibía éxtasis por correo.

“La administración de Correos de Costa Rica nos permitió llevar a cabo una investigación, por lo que pudimos llegar a un lituano y dos rumanos responsables de un esquema en el cual utilizaban a empleados [del correo] para evadir los controles existentes”, dijo el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

Se incautaron 11,109 píldoras de éxtasis provenientes de Holanda y Alemania, así como 1,571 gramos de cocaína que el grupo estaba planeando enviar a Holanda. Los sospechosos están presos a la espera del juicio, según el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply