Quantcast
El tango que cantó Gardel y Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El tango que cantó Gardel y Puerto Rico

“Cuesta abajo en la rodada”, como el tango que cantaba Carlos Gardel. Así va Puerto Rico. Crece el desempleo, mientras se pierden empleos.

Se han perdido 27,000 empleos en 12 meses. Son ya 175,000 los trabajadores desempleados. Tres mil desempleados más que el año pasado. Crece con el desempleo el desánimo. Muchos de ellos llevan tanto tiempo buscando empleo sin encontrarlo que ya no lo buscan.

Estos son datos oficiales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. La agencia que tiene un Secretario, el licenciado Vance Thomas, que dice no está allí para defender a los trabajadores. Su función, según él, es la de un mero mediador.

Tan sólo trabajan activamente en un empleo formal 1,017,000 personas. Es la cifra más baja para un mes de noviembre en los últimos 20 años. La tasa de desempleo sigue siendo de 14.7% para el mes de noviembre. El mismo nivel que en octubre, que es, a su vez, la tasa más alta en 21 meses.

Aunque un tanto inexplicable de acuerdo a estos datos estadísticos, la tasa de participación oficial sube ligeramente a 41.4%. Empero, sigue siendo una de las más bajas del mundo. Únicamente trabajan o buscan empleo 4 de cada 10 que están en capacidad de hacerlo.

En este tétrico cuadro económico se enmarcan las reformas de este Gobierno a los planes de pensiones de los empleados gubernativos, de la Judicatura y magisteriales. Es un país que se empobrece cada vez más, con menos oportunidades de trabajo, jubilaciones insuficientes para una vivencia adecada en la vejez y la paulatina descapitalización del país.

No en balde se abre a caudales la válvula de escape de la emigración a Estados Unidos. Puerto Rico se ha ido despoblando cada vez más. Se queda en el país una población envejecida a quienes se les hace muy difícil un drástico cambio de vida en el exterior. Entretanto, Puerto Rico medra demográficamente y envejece con el temor de que termine siendo un país decrépito.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply