Quantcast
Adelantan bajarán con informe negativo cambios al IVU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Adelantan bajarán con informe negativo cambios al IVU

El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Martín Vargas, adelantó que las medidas que cambian la estructura del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que se espera vea el Senado en la tarde del lunes, contarán con un informe negativo por parte de la comisión senatorial que preside.

En entrevista radial (WAPA Radio) Vargas, quien fue alcalde, indicó que las medidas que ya fueron aprobadas en la Cámara de Representantes no cuentan con el aval de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, organización que agrupa a los alcaldes del PPD.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180586134?secret_token=s-InJtR” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

El senador por el Distrito de Ponce, preside la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Senado, que tiene jurisdicción en segunda instancia sobre los proyectos ya que impacta directamente a los municipios, expresó que “de la manera que está redactado no tiene ni mi aval ni el de mi Comisión y sería un informe negativo; aunque estamos en segunda instancia, sería un informe negativo.”

Vargas añadió que sus conversaciones con la Comisión de Hacienda indican que si los proyectos no sufren enmiendas sustanciales, recibirían también un informe negativo de dicha comisión.

Cobre la controversia suscitada sobre las enmiendas al Sistema de Retiro de la Judicatura, el senador aunque reconoció que existe la separación de poderes entre las ramas de gobierno, se justifica la intervención de la legislatura ante lo que llamó privilegios de los que gozan los jueces que hay que atender. “Ay personas que desconocen que si un juez o jueza fallece, su esposa, su cónyuge, hereda la pensión”, indicó.

En cuanto a los cambios propuestos al Sistema de Retiro para Maestros, Vagas explicó que la situación del sistema justifica los cambios propuestos ya que las condiciones sociales y las expectativas de vida de los pensionados han cambiado.

El senador popular abogó por que se apruebe según enmendado en la Cámara el proyecto sobre el retiro magisterial. “Debe ser aprobado”, expresó, mientras criticó las actitudes y el llamado a la huelga por parte de las organizaciones que agrupan a los maestros.

“La realidad es que nosotros no podemos esperar a que no haya dinero para pagar la pensión de los maestros para que tengamos que poner un impuesto a todo el pueblo puertorriqueño para atender la pensión de los maestros, y de los jueces y de todos los empleados públicos” añadió.

Sobre el proyecto que le otorga al Secretario del Departamento de Hacienda la discreción de aumentar el IVU unilateralmente, Vargas indicó que la Asamblea Legislativa no puede delegar ese poder.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply