Quantcast
Gobernador defiende propuesta sobre Retiro para Maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador defiende propuesta sobre Retiro para Maestros

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), en un mensaje especial al pueblo, explicó las razones por las que su administración decidió atender en una sesión extraordinaria a mediados de diciembre la situación del Sistema de Retiro para Maestros.

“Si no actuamos ahora, los maestros se quedarían sin retiro” sentenció el gobernador.

García Padilla señaló que el grupo de medidas que sometió para la consideración de la legislatura es en beneficio de los maestros y que si no se atiende el asunto ahora, el panorama se complicaría más y salvar el fondo de retiro requeriría que el resto del pueblo aporte más al mismo a través de sus impuestos.

Lea el mensaje

“El Sistema de Retiro de Maestros llegó a un punto crítico por razones que todos conocemos. Porque se tomaron decisiones irresponsables en el pasado, y porque en el pasado, otros gobiernos evadieron su responsabilidad”, acotó el primer ejecutivo.

El gobernador enumeró las propuestas que incluye en el proyecto de ley que considerarán los cuerpos legislativos que incluyen:

Sustituir el actual plan de beneficio definido acumulado por un plan de contribución definido prospectivamente.

• Aumentar la pensión mínima a los maestros retirados de $400 al mes a $500 al mes.

• Establecer una pensión mínima garantizada de $1,562 al mes para los maestros que aún no se han retirado, lo que aumentará en $1,162 la pensión mínima garantizada y en $187 dólares la actual pensión promedio.

• Se garantizará a las maestras y a los maestros, cuyos ingresos familiares sean menores de $25,000 al año, un plan médico que incluirá medicinas, a partir de enero de 2015.

• Se elimina prospectivamente la pensión por mérito y las llamadas pensiones Cadillac, tal y como lo solicitaron los propios maestros.

• Se fija la edad de elegibilidad para retirarse en 55 años y la cantidad de años de servicios en 30.

• La contribución de los maestros a su retiro aumentará en solo 1% y no se revisará hasta el 2017.

• Se modificarán las leyes especiales que benefician a los actuales maestros retirados, garantizando un bono de Navidad de $200, el bono para medicinas de $100 y la aportación al plan médico de $1,200 al año.

• Se permitirá que los maestros traspasen su pensión a sus cónyuges y dependientes.

• Se permitirá que los futuros maestros coticen al Seguro Social federal.

• La reforma no modificará los beneficios adquiridos por los maestros al momento de que entre en vigor. Es decir, que en los casos en los cuales ya tengan derecho al 65% o al 75% de su salario promedio como pensión, esta reforma no los modificará, independientemente de si se retiran o no.

García Padilla añadió que continuará el diálogo con las organizaciones magisteriales durante el proceso de consideración de los cambios al sistema de retiro y recalcó que “posponer la reforma lo único que hará es empeorar la condición del sistema, requerir medidas más drásticas para salvarlo y contribuir a la degradación del crédito del país”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply