Quantcast
USAID se retira de Ecuador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

USAID se retira de Ecuador

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida como USAID, por sus siglas en inglés) dio por terminada la cooperación con Ecuador al no considerar las “sugerencias” del gobierno de ese país para renovar el convenio de colaboración.

El pasado 26 de noviembre, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador (Seteci) había informado a la USAID que no podría “ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos hasta que nuestros Gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio marco y de implementación de asistencia país, que ocurrirá en el contexto de los próximos diálogos políticos bilaterales”.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador respondió que los “esfuerzos durante los dos últimos años para negociar un acuerdo que permita continuar el trabajo de USAID en Ecuador no han tenido éxito. USAID había comenzado a incurrir en desembolsos significativos para cuatro proyectos puestos en marcha recientemente (dirigidos a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de la sociedad civil)”.

En la comunicación añade que “debido al congelamiento indefinido de las actividades, los proyectos no podrán continuar y su cancelación fue la única opción aceptable en función del presupuesto”.

La entidad estadounidense, previo al anuncio de su retirada, informó al gobierno ecuatoriano que estaba en capacidad de ejecutar nuevos proyectos en el país por un monto de $18 millones de dólares. Eso ha quedado anulado ahora por la no renovación del convenio.

La retirada de USAID no ha asombrado mayormente a los analistas locales teniendo en cuenta que (el presidente) Rafael Correa había manifestado hace un tiempo su intención de expulsar a la USAID porque consideraba que intenta “desestabilizar a los gobiernos progresistas”.

Por otra parte el acuerdo en que se basa la colaboración económico-técnica, suscrito entre ambos países y que data de 1961, según el gobierno de Correa “no se adapta a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales del Ecuador”. USAID señaló que, durante los 52 años que ha operado en el país, invirtió $809 millones de dólares en diferentes obras y programas de capacitación.

Actualmente la agencia estadounidense tiene siete programas vigentes y al gobierno le molestó, según sus propias palabras, que el 70% de la cooperación se haya canalizado a través de organizaciones no gubernamentales, “sin que se pueda profundizar más en los destinos de esos recursos”.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply